La vacuna contra el cáncer, una realidad cada vez más cerca

Un estudio del Instituto Dana-Farber de Cáncer en Boston aclara cómo el sistema inmune podría eliminar tumores

Conseguir una vacuna contra el cáncer es desde hace bastantes años, un gran reto para la ciencia. ¿Estamos cerca de esta realidad? Gracias a un estudio del Instituto Dana-Farber de Cáncer en Boston podríamos decir que sí. Kai Wucherpfennig, médico y experto en inmunoterapia, ha identificado una molécula que utiliza una nueva táctica para quitar a los tumores de su invisibilidad y así, ayuda al sistema inmune de la persona a eliminar las células del cáncer.

Según Ignacio Melero Bermejo, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada, lo que se hace es inmunizar frente a proteínas implicadas en el escape del tumor, a la respuesta inmunitaria y a la inmunoterapia. Esto ha permitido que se cree una vacuna que no se centre en las mutaciones específicas del cáncer de cada paciente, sino en una proteína más genérica.

Prototipo experimental

Por el momento, solo se ha utilizado en animales. Se ha observado que genera una respuesta inmune y que funciona en casos de metástasis. Aunque sea un gran avance, aún no se sabe cuándo podría estar disponible para humanos.

Este se ha publicado en la revista Nature. Con el estudio, se ve que se puede conseguir que la inmunoterapia sea más eficaz para las personas y así poder beneficiar a los pacientes con esta enfermedad. En España, se trata de la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Y en el mundo, se diagnostican al año a más de 18 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.