13. La insulina. Parte 1

Cortando por lo sano ha vuelto tras unas largas vacaciones. En este capítulo se habla de un maravilloso descubrimiento que ha salvado y sigue salvando muchas vidas, hablamos de la insulina.

“El antes y el después de las personas con diabetes”.

En este y el siguiente podcast, hacemos un recorrido a través de la historia de la insulina, y mencionamos aquellos nombres que hicieron posible este magnífico descubrimiento.

Con la labor de varios científicos, se puso el foco definitivamente en el páncreas y en una sustancia que producen los islotes, cuya función sería la de regular los azúcares: la insulina o isletina.

En el año 1921, Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina en Toronto, esta nació como una posible esperanza de cura. Al año siguiente, Leonard Thompson, un niño de 14 años con diabetes severa, fue el primer paciente al que se le aplicó una inyección de extracto pancreático vacuno. Leonard duró nada más y nada menos que 14 años más, después falleció a causa de una neumonía.

La producción de insulina era un problema debido a que no había suficiente para todo el mundo, y a que su impureza ocasionaba hipoglucemias y otro tipo de reacciones. No es hasta 1923 que su uso se extiende por Europa y Estados Unidos.

Aunque el objetivo de conseguir una cura para la diabetes todavía no se ha cumplido, los avances conseguidos en estos últimos años han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes de una forma espectacular.

La semana que viene volvemos con la segunda parte del podcast de la insulina, donde se hablará de la comercialización y otros temas.

Escucha el episodio completo aquí.

MÁS INFO:

Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud.

Para más información, puedes consultar estos enlaces:

➡️ Sitio web

➡️ Cursos

¡SÍGUENOS!

Instagram: @iefsalud

Facebook: IEFS – Formadores en Salud

Twitter: @iefsalud + Ezequiel Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.