Investigación

Andalucía: Salud usará la Inteligencia Artificial para combatir a los mosquitos transmisores de enfermedades

La comunidad será pionera en el uso del «machine learning» para luchar contra especies invasoras y que ponen en riesgo la salud humana

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado comienzo a un proyecto piloto con el que se pretende vigilar las plagas de mosquitos transmisores de enfermedades. Esta iniciativa consistirá en la instalación de trampas con sensores que, en tiempo real, detectarán la presencia o ausencia de mosquitos transmisores de enfermedades en algunas zonas de la comunidad, haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Estos dispositivos avisarán, además, de la cantidad de estos vectores.

Este proyecto continúa la iniciativa Vectrack, un prototipo que se implantó este mes de junio en algunos puntos de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Estos sensores son capaces de detectar los mosquitos en fracciones de segundo. Con la instalación de las trampas se pretende combatir la plaga de mosquitos tigre en Andalucía, así como otras especies invasoras pertenecientes al género Aedes que puedan transmitir enfermedades como el peligroso Virus del Nilo.

¿Cómo funciona este sistema?

Los sensores Vectrack diferenciarán a esta clase de insectos de otras especies y discernirán su género y sexo tras ser aspirados por la trampa y en base a su vuelo. Posteriormente, se enviarán los datos a un servidor que registrarán en gráficas sus características individuales y su hora de entrada, así como también datos relativos al entorno como la temperatura ambiente o la humedad. De esta manera, se puede organizar un mayor control de población de estas especies invasoras.

Según la Consejería de Salud de Andalucía, esto convertiría a la región en pionera en el control de vectores usando la Inteligencia Artificial. Con los datos obtenidos se prevé que el sistema realice deducciones que permitan combatir a estos artrópodos de forma más efectiva y así evitar la transmisión de enfermedades como la malaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *