¿Sabías que los alimentos ultraprocesados están asociados al cáncer y a la mortalidad cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer se encuentran entre las primeras causas de muerte en el mundo

En la web hemos hablado varias veces de alimentación, sabemos que comer bien o mal puede perjudicar nuestra salud. La revista British Medical Journal ha publicado recientemente estas dos investigaciones sobre el consumo de alimentos ultraprocesados. Estos dos estudios hablan en uno de los casos, que las personas que comen peor tiene un 27% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. El otro, dice que los hombres con dietas nutricionalmente pobres tienen un 30% más de riesgo de padecer cáncer de colon, algo que no se ve en mujeres.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que tienen menor calidad nutricional. Más azúcar, más sal, más grasas, pocas vitaminas, etc. Según el sistema nutricional NOVA, son alimentos que incluyen sustancias alimenticias como edulcorantes, aditivos o colorantes, para dar un sabor que sea duradero, sea accesible o esté listo para comer.

OCU

Los profesionales sanitarios ya han advertido de los riesgos de su consumo, y diferentes científicos lo han estudiado. Aunque hay evidencia del papel que tienen estos alimentos, no se ha podido establecer una relación entre el consumo de estos y tener una peor salud.

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Tufts y la de Harvard concluye ahora, que los hombres que consumían altas tasas de alimentos ultraprocesados tenían casi un 30% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que los hombres que consumían cantidades más pequeñas de estos alimentos. Encontraron la relación con los productos listos para comer a base de pollo, carne o pescado y con los refrescos a base de leche azucarada. Los investigadores aseguran que el consumo de estos alimentos contribuye a tener una peor dieta y por ello, un mayor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, factores clave para el desarrollo del cáncer colorrectal.

El otro estudio trata del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular con un alto porcentaje de mortalidad. Realizaron un estudio con aproximadamente 23.000 adultos, evaluando durante 14 años la calidad de los alimentos que consumían. Con los resultados encontraron que aquellos que consumían más cantidad de ultraprocesados tenían un 27% más de riesgo de muerte cardiovascular que aquellos que consumían menos estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.