Los bancos de sangre de cordón umbilical se transformarán en centros de terapia celular

La Fundación CAT, de la SEHH y SETS, celebra el curso “La nueva era de la transfusión, terapia celular y banco de cordón”

La medicina transfusional está viviendo una época de grandes cambios provocados, en gran medida, por la incorporación y expansión de la terapia celular, y la necesidad de estudio y formación que esto acarrea. Por ello, la Fundación para la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, de la SEHH y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, ha celebrado un curso titulado “Nueva era de la transfusión, terapia celular y banco de cordón”, coordinado por Carmen García Insausti, responsable del Secretariado de la Fundación CAT y directora médica de la SEHH. El curso ha sido avalado por la Organización Nacional de Trasplantes y la Entidad Nacional de Acreditación.

Una de las ponencias se ha centrado en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical 2.0, impartida por Sergio Querol, jefe de los Servicios de Terapia Celular y Avanzada del Banc de Sang i Teixits (BST, Barcelona) y director del Programa interterritorial de donación Concordia. En ella, se ha hablado de la tendencia hacia la transformación de los bancos de cordón clásicos en centros de terapia celular y avanzada a partir del desarrollo de nuevas aplicaciones en áreas como la inmunoterapia celular, la medicina regenerativa y la medicina transfusional especializada.

La terapia celular basada en células de cordón umbilical viene a solventar importantes lagunas en el tratamiento de diversas enfermedades y esta realidad se apoya en la posibilidad de disponer de bancos de cordón más eficientes y modernos. Según se ha explicado durante el curso, el Banco de Cordón 2.0 se desarrollará alrededor de dos ejes: la mejora del trasplante de cordón con la disponibilidad de productos personalizados, y más allá del trasplante, el uso de los productos donados como material de partida para medicamentos de terapia avanzada o de sus componentes sanguíneos para nuevas indicaciones de hemoterapia especializada.

Proyecto IPS·PANIA

Asimismo, se ha expuesto el proyecto IPS·PANIA, en el que se han seleccionado unidades de cordón clínica, procedentes del Plan Nacional de Sangre de Cordón
Umbilical
, de los siete haplotipos más frecuentes en España, con el fin de crear el primer haplobanco de iPSC de grado clínico. Estas líneas celulares iPSC servirán de material de partida para que los investigadores que lo deseen puedan desarrollar medicamentos de terapia avanzada de aplicación en inmunoterapia y en medicina regenerativa.

Estos desarrollos se apoyan en la experiencia de más de tres décadas de los bancos de cordón, con un uso clínico consolidado que ha demostrado seguridad y eficacia. “Los bancos de cordón están muy vigentes y se debe seguir trabajando para aportar productos medicinales más seguros y eficaces”, comenta la doctora García Insausti.

Además de los bancos de cordón, durante el curso se ha profundizado en la hemovigilancia y la seguridad transfusional, haciendo especial hincapié en los sistemas de detección, registro y análisis de las reacciones adversas e incidentes en el proceso transfusional. También se ha expuesto la necesidad real de que todos los servicios de transfusión estén certificados, así como la falta de certificación por parte de los hospitales comarcales (por déficit de personal, tiempo o formación, compromiso de la dirección, etc.).

¿Qué es la Fundación CAT?

La Fundación para la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (Fundación CAT) es una organización constituida por la SEHH y la SETS, y sus principales objetivos son: la certificación de los centros de transfusión, servicios de transfusión, bancos de sangre de cordón umbilical, bancos de tejidos y unidades de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas; la mejora continua de la calidad en medicina transfusional y en terapia celular, mediante la actualización y edición periódica de los estándares CAT; y la promoción del programa de certificación de la Fundación CAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.