Microbioma y disbiosis. Un nuevo horizonte

Microbioma y disbiosis. Un nuevo horizonte, es un libro de actualización sobre microbioma oral y su relación con las enfermedades periodontales patrocinado por Laboratorios Lacer y editado por ID Médica.

Hablemos de sus autores:

– Dr. Joaquín López-Malla Matute. Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia por la UAX, Doctor en Odontología en la UAX, profesor del máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia en la UAX. También es coordinador de la asignatura de Periodoncia en la UAX e ITI Speaker y Co-director del ITI Study Club de Majadahonda.

– Dr. Joaquín Delgado Gregory. Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Periodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña, Doctor en Odontología en la UAX, director del Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia en la UAX.

El coordinador de este proyecto ha sido David Lara Cepeda. Es Director General de la Clínica Dental Lara & Ochoa, que además fue galardonada en 2021 con el premio “Clínica del Futuro” por incorporar en sus tratamientos la tecnología 3D y porque su equipo profesional busca ofrecer la mejor asistencia sanitaria en clínica posible.

David es licenciado en Odontología por la UCM. Además, es Especialista en Estética y Sedación Consciente, Máster en Cirugía Bucal e Implantología por la CEU San Pablo, Máster en Dirección Clínica y Gestión Odontológica por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Odontología Estética Adhesiva y Estética Dental por la CEU Cardenal Herrera.

Microbioma y disbiosis.

Las Ciencias de la Salud estudian el cuerpo humano como una entidad holobionte, es decir, como el conjunto de sus células en asociación simbiótica con comunidades de microorganismos (microbiota). Los desequilibrios o disbiosis en el microbioma oral (la suma de la microbiota, su genoma y el entorno con el que interactúa) desencadenan enfermedades periodontales y cumplen, además, un papel en el desarrollo de ciertas patologías sistémicas. El estudio de la composición bacteriana y secuenciación genética del microbioma es cada vez más extenso, permitiendo líneas de investigación cada vez más centradas en el diagnóstico y tratamiento tempranos para combatir la enfermedad en etapas preclínicas. Este libro hace un detallado recorrido a través de la literatura científica especializada en este campo, comparando datos, elaborando conclusiones y ofreciendo una visión completa y actualizada para odontólogos y profesionales de la salud de cualquier disciplina relacionada.

2 comentarios en «Microbioma y disbiosis. Un nuevo horizonte»

  • el junio 17, 2022 a las 11:26 pm
    Enlace permanente

    Increiblemente útil esta publicación respecto a la
    salud dental . Ojalá encontrar más publicaciones así.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.