Dos años desde el comienzo de la pandemia

Desde marzo de 2020 se han sucedido diferentes medidas en todo el territorio nacional

Vacuna

El 14 de marzo de 2020 se declaró en España el estado de alarma. Como consecuencia del covid-19, millones de españoles tuvieron que confinarse en sus casas. Durante casi dos meses, hasta el 2 de mayo se decretó un confinamiento general y no fue hasta el 22 de junio que no se entró en lo que se conoció como «nueva normalidad». Dos años después, la situación del coronavirus persiste, aunque parece que ya está dando sus últimos coletazos. Esto parece así por dos motivos. El primero es la mutación del covid-19 en la variante ómicron, mucho menos agresiva que las anteriores. La segunda es la rápida vacunación que se siguió en España, con dosis de cuatro empresas diferentes: Janssen, Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Dos años de medidas

Durante estos dos últimos años, las medidas que se han tomado han sido variadas. La situación que hemos vivido los españoles ha sido cambiante también. Originalmente, el fin del confinamiento se realizó de manera desescalonada e irregular para las diferentes provincias. Mientras algunas se encontraban en Fase II, otras estaban aún en Fase I.

En Madrid, por otra parte, se decretó un estado de alarma especial que prohibía entrar o salir de nueve municipios: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Esta medida se llevó a cabo desde el 9 al 24 de octubre de 2020. Un día después, sin embargo, se decretaría un nuevo estado de alarma en todo el territorio nacional. Este se extendería hasta el 9 de mayo de 2021, teniendo una duración de más de seis meses. En este periodo de tiempo se impuso un toque de queda que fue desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Durante esos meses se produjeron varios hitos. En primer lugar, el 1 de diciembre se inauguró el Hospital Isabel Zendal en Madrid, un hospital construido en tiempo récord con el fin de controlar la pandemia de forma más efectiva en la región de la capital. En segundo lugar, se comenzó la vacunación el 27 de diciembre. Esta se realizó durante los meses siguientes por grupos de edad. En último lugar, la dimisión de Salvador Illa como Ministro de Sanidad el 26 de enero de 2021 para presentarse en las elecciones catalanas por el PSC. Fue sustituido en el cargo por Carolina Darias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.