Aclarando conceptos

Aclarando conceptos

Cuando se habla y, sobre todo, cuando se escribe, hay que intentar utilizar las palabras con la mayor precisión posible, dentro del mayor o menor conocimiento que se tenga de la lengua, si es materna, más aún, y siempre, siempre, intentar que el vocabulario utilizado se ajuste lo más posible a aquello que queremos describir, teniendo en cuenta a la RAE, por supuesto. Cuando se tiene alguna duda, se consulta. A pesar de todo, a veces, se puede cometer alguna incorrección, incluso alguna falta ortográfica, pero, ¿quién no tiene un borrón de vez en cuando con un idioma tan complejo? He consultado varios conceptos de los que últimamente tenía enormes dudas y he de confesar que me he llevado una sorpresa grata, porque significan exactamente lo que yo creía. A continuación, voy a escribir el significado que da la RAE. Aquí van:

Negacionismo: actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes, especialmente el holocausto. Por tanto, negacionista es la persona que niega alguna de las realidades y hechos relevantes.

Vacuna: preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa.

Antivacunas: no está en el diccionario. Vacunar sí, y dice lo siguiente: inocular una vacuna a una persona o a un animal para provocar en ellos una respuesta de defensa y preservarlos de una enfermedad determinada. Por tanto, “antivacunas” en general, es una persona que está en contra del uso de ellas y no quiere inocularse.

Anticovidista: se ha incorporado recientemente. Que cuestiona o minimiza la existencia y el alcance de la pandemia de la Covid.

Escepticismo: desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.

Cuestionar: controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte.

Debatir: discutir un tema con opiniones diferentes.

Manipular: intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

Manipulador: que manipula o distorsiona por interés.

Interés: provecho, utilidad, ganancia.

Interesado: que se deja llevar demasiado por el interés, o solo se mueve por él.

Sinvergüenza: 1. Pícaro, bribón. 2. Dicho de una persona: que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades.

Prevaricar: delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.

Libertad: 1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 2. Estado o condición de quien no es esclavo. 3. Estado de quien no está preso. 4. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas. Hay más, pero estas son las más interesantes para lo que nos ocupa.

Datos estimados del negocio mundial anual que ha supuesto la pandemia (mascarillas, geles, material hospitalario, test, vacunas, etc., etc., etc.): alrededor de medio BILLÓN de € (pero solo es una estimación por encima). Solo con un 10% de este negocio se podrían comprar muchas cosas. Pues eso, a seguir informando, verificando y gobernando.

Lo que está pasando desde hace dos años es, al menos, para dedicar unos minutos a meditar sobre lo que están haciendo muchos medios de comunicación (incluyendo redes sociales) y no pocos gobiernos.

Últimamente, recuerdo mucho a un profesor de filosofía. Al terminar sus clases siempre nos repetía la misma frase: “Leed y cuestionad, solo de esta forma podréis llegar a ser libres”. También tuve un amigo que decía: “A veces pienso que me gustaría ser gilipollas, sería más feliz”.

José Luis Águeda

Editor

2 comentarios en «Aclarando conceptos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.