Descubierta una variante más contagiosa del VIH

Esta variante, descubierta en más de cien personas en Países Bajos, es más agresiva que las otras existentes

La actual pandemia de coronavirus ha generado la errónea impresión de que los virus tienden a debilitarse con el tiempo. Sin embargo, las experiencias recientes han demostrado que en ocasiones esto no funciona así siempre y que la transmisión se puede llegar a ver incrementada. Tal es el caso del VIH, del cual un grupo de investigadores ha descubierto en Países Bajos 109 casos de una variante completamente nueva y que han bautizado como «variante VB». El grupo de investigadores, pertenecientes a la Universidad de Oxford, ha llegado a estas conclusiones mediante un estudio publicado en la revista Science.

Esta variante VB tiene una carga viral tres o incluso cinco veces superior respecto a las formas más típicas del VIH. De tal manera, esta variante llega a causar el SIDA a sus afectados en un lapso de 3 años desde su diagnóstico, frente a la progresión habitual de 7 años. Su transmisión, además, avanza dos veces más rápida que la del VIH más convencional.

Orígenes y funcionamiento del VIH

El virus del VIH tiene su origen en el territorio que actualmente es la República Democrática del Congo. Este se originó como un virus que pasó de los chimpancés a los humanos en la década de 1920. No obstante, no se identificó finalmente hasta 1981 en Estados Unidos y, conforme fue avanzando la investigación al respecto, se fue descubriendo la gran variedad en los genes que presentan las diferentes cepas del virus. La variante VB, por su lado, se estima que pudiese llevar circulando desde finales de los años 80 y que no llegó a Países Bajos hasta la década de los 90.

El funcionamiento del VIH es homogéneo en prácticamente todas sus variantes. El virus ataca a los glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones (conocidas como células CD4/ células T), provocándoles hinchazón y haciéndolos estallar. De esta forma, y cuando el nivel de células CD4 baja hasta cierto punto, deja al sistema inmune a merced de infecciones que pueden llegar a resultar mortales para las personas inmunodeprimidas. Este ritmo de disminución de células CD4 es el doble de rápido para los casos con variante VB.

Existen varias claves para combatir el VIH. En primer lugar, la realización de pruebas periódicas que permitan a los pacientes en riesgo tener un diagnóstico prematuro y comenzar el tratamiento cuanto antes. También conviene la mejora de las infraestructuras de salud pública, así como una mayor inversión en vigilancia de enfermedades. Asimismo, el uso de medicamentos antirretrovirales es un factor que fomenta la supervivencia y que funciona con aquellos contagiados por la variante VB. Solo así se conseguirá reducir el peligro al que son expuestas estas personas, como también permitirá evitar la transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.