28 de junio
El 28 de junio de 1909, nació el médico e investigador español Francisco Grande Covián. Grande Covián estudió medicina, se licenció en 1931 y se doctoró en 1932, durante sus estudios conoció a Severo Ochoa.
Cuando estalla la Guerra Civil Española, Grande Covián se dedica a la docencia y crea el Instituto de Alimentación de Valencia. Una de las consecuencias de dicha guerra y posguerra fue la aparición del hambre y de algunos trastornos nutricionales.
Desde 1940, comienza a investigar y colaborar con Jiménez Díaz en su Instituto de Investigaciones de Madrid. En estos años, Grande Covián se dedica al estudio de la bioquímica del sistema nervioso. En la década de os 50, se traslada a EE. UU. donde sus trabajos se centran en establecer las consecuencias de la dieta sobre los lípidos del plasma, en concreto, sobre el colesterol, así como los factores hormonales que regulan el metabolismo de las grasas, la interconexión existente entre el tejido adiposo y la termorregulación, los efectos fisiológicos generados tanto por el hambre como por la obesidad y la arteriosclerosis coronaria.
Además de sus trabajos sobre el corazón y la diabetes, Francisco Grande Covián fue un gran especialista en nutrición humana. Grande Covián fue uno de los creadores y presidentes de la Sociedad Española de Nutrición.
Finalmente, Francisco Grande Covián falleció también un 28 de junio de 1995.