Consejos

6 alimentos ricos en vitamina D

El sol es la principal fuente de vitamina D, pero también hay alimentos que la aportan

La vitamina D es fundamental para la salud de los huesos. Además, actúa como una hormona ya que es útil en muchas funciones del organismo. Como sabemos, la principal fuente es el sol, la exposición solar en X intervalos, pero hay una gran cantidad de alimentos que tienen vitamina D y que es aconsejable incluirlos en las dietas en las épocas del año en las que hay menos horas de sol.

¿Para qué sirve esta vitamina? Regula la osificación y el metabolismo del calcio, tanto el que hay en los huesos como el que hay en la sangre. Además, interviene en algunos aspectos del proceso de coagulación.

En primavera y verano, el cuerpo de una persona genera alrededor de 1.000 UI (Unidad Internacional) de vitamina D al día. Sin embargo, en otoño e invierno, la cantidad se reduce a 220 UI. Por ello, es importante añadir alimentos ricos en este nutriente todo el año, pero más en la época de otoño-invierno.

A continuación, hablamos de seis alimentos ricos en este tipo de vitamina.

1. Aceite de hígado de bacalao. Este es el alimento con mayor contenido en vitamina D. Además de esta vitamina, el aceite de bacalao es rico en vitamina A y ácidos grasos omega 3. Con una sola cucharada ya cubre las necesidades diarias, aunque también se puede obtener comiendo hígado de bacalao o tomando suplementos.

2. Sardinas. No solo las sardinas, el atún, el bonito o la caballa también son pescados ricos en vitamina D. Se debería tomar pescado azul de 2 a 3 veces a la semana, preferiblemente a la plancha o al horno.

3. Hígado de ternera o conejo. Este alimento, además de vitamina D, aporta vitaminas del grupo B, sobre todo B12, nutriente muy importante para el sistema nervioso, también contiene vitamina C y diferentes minerales como hierro, calcio, selenio y zinc.

4. Huevo. En la yema es donde se concentra la mayor parte de vitamina D. Lo aconsejable es consumir una media de 4 a 5 huevos a la semana. Además, el huevo es poco calórico, fácil de combinar con otros alimentos, y contiene el resto de vitaminas excepto la C.

5. Marisco. No todos los mariscos contienen este nutriente, pero los crustáceos como las gambas, langostinos y camarones, o moluscos como las ostras y las almejas si tienen una cantidad considerable.

6. Lácteos. La leche entera, al ser la que más grasa tiene, es la que más contenido de vitamina D tiene. Los quesos, cuanto menos grasos, menor cantidad de vitamina D tendrán, en cambio, los más sabrosos, como el gouda, emmental, parmesano, cheddar, camembert y el queso manchego son muy ricos en este nutriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *