La importancia y el cuidado del sueño se sitúa en la agenda política y social gracias al trabajo de la Alianza por el Sueño
Este grupo de expertos se ha puesto a disposición de los responsables de la política sanitaria de nuestro país, a fin de ofrecer y compartir su dilatado conocimiento y experiencia para mejorar el cuidado del sueño y establecer medidas políticas en este aspecto
Los trastornos del sueño afectan cada día a más personas y se han situado entre los principales problemas de salud pública en nuestro país. Actualmente se estima que la incidencia en problemas del sueño es de un 40% a nivel mundial y entre un 20% y 48% a nivel nacional. Dormir mal, además, afecta en la funcionalidad diurna de los pacientes y tiene consecuencias muy negativas en la función cognitiva, las relaciones personales, la gestión emocional, la toma de decisiones y la productividad laboral de los mismos. Por todo ello, cada vez más, el sueño está adquiriendo una relevancia creciente en el debate mediático y en el tejido social, que demanda la creación de una estrategia nacional de sueño para mitigar las consecuencias derivadas de este problema.
Con el propósito de mejorar el cuidado y la salud del sueño de los españoles y concienciar sobre el uso inadecuado de ciertos medicamentos con un fuerte potencial adictivo, así como ser un referente en la atención y cuidado de los pacientes, nació hace un año la Alianza por el Sueño. Durante este periodo, el grupo de expertos ha llevado a cabo numerosas iniciativas para conseguir sus objetivos y concienciar a los políticos y la sociedad de la importancia del sueño en la salud de los españoles. Todo el trabajo se enfocará en establecer los fundamentos de esta estrategia, con el propósito de ser de utilidad para la administración sanitaria.
Entender el impacto global de la falta de sueño
Según explica la doctora Odile Romero, coordinadora del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño, Jefe Clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), “en este año nos hemos centrado en la generación de evidencia científica que ayude a entender el impacto global que la falta de sueño y el insomnio están teniendo sobre el bienestar de la ciudadanía y en la propia economía; en la estimulación del debate público sobre la necesidad de proteger el sueño y de definir un abordaje adecuado del insomnio crónico en nuestro país”.
“Hemos impulsado acciones formativas que permitan estimular acciones preventivas en los más jóvenes, realizar diagnóstico precoz e impulsado propuestas para una mejor gestión de las patologías del sueño; apostamos fuertemente por la calidad, asegurando la calidad asistencial en torno a los trastornos del sueño y, en concreto, del insomnio crónico, que ha crecido exponencialmente en estos últimos años por la tendencia social que llevamos”, concluye la doctora.
Involucrados activamente en la elaboración de políticas públicas
La Alianza por el Sueño ha presentado en el último año varias propuestas a los diferentes responsables de la política sanitaria de nuestro país, a fin de ofrecer y compartir su dilatado conocimiento y experiencia para impulsar iniciativas que reviertan la tendencia de crecimiento de los trastornos del sueño. Con especial foco en el ámbito autonómico, la Alianza por el Sueño se ha puesto a disposición de los decisores en materia de Salud Pública, Salud Mental y Emocional y otros representantes institucionales, a quienes han compartido los contenidos y recomendaciones relevantes en el abordaje de los trastornos del sueño y de educación de la higiene del sueño que pudieran ser de utilidad para el desarrollo de las estrategias de salud regionales.
Así, la Alianza, se compromete a trabajar estrechamente con las administraciones sanitarias para: integrar y reconocer la higiene del sueño entre los hábitos de vida saludables y de bienestar, posicionando el sueño como uno de los pilares de la salud y el bienestar emocional al mismo nivel que la alimentación y el ejercicio, especialmente en edades tempranas; impulsar las actuaciones coordinadas entre las instituciones, las autoridades sanitarias y los medios de comunicación para dotar al sueño de la importancia que merece y poner foco en su cuidado como mecanismo de prevención de muchas enfermedades físicas y mentales; garantizar una buena calidad asistencial de los trastornos del sueño, dotando a los profesionales sanitarios de los recursos necesarios para hacer un buen diagnóstico y tratamiento y monitorización del paciente, ya sean recursos de tipo humano, organizativo, formativo o material.
Acciones gubernamentales y parlamentarias
“Desde la Alianza por el Sueño queremos reconocer y agradecer, además, la labor y esfuerzo que se viene desarrollando en las distintas administraciones públicas por promover una correcta protección del sueño, derecho fundamental del ciudadano y que es vital para nuestra salud física, mental y emocional”, afirma el doctor Carlos Egea, coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y Jefe de Servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba.
«En los últimos meses hemos visto un incremento sustancial en las acciones gubernamentales y parlamentarias dirigidas a poner de manifiesto la importancia del sueño y su cuidado: desde Proposiciones No de Ley sobre el abordaje de los trastornos del sueño en el seno del Congreso de los Diputados e iniciativas parlamentarias en las Islas Baleares, Asturias, o Madrid, hasta el impulso a las campañas de sensibilización sobre el consumo responsable de hipnosedantes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, y la inclusión del sueño como un área clave para una vida saludable en Andalucía”, concluye el Dr. Egea.
Encuentros educativos para jóvenes en torno al sueño
Desde la Alianza por el Sueño también se han organizado diferentes encuentros educativos y formativos para jóvenes adolescentes con el objetivo de concienciar a este sector de la importancia de cuidar su sueño y los hábitos de descanso, así como las consecuencias negativas que produce en ellos un mal descanso con los diferentes ayuntamientos, centros educacionales y direcciones provinciales de educación, promoviendo ciudades saludables y sostenibles que protegen el sueño de los ciudadanos.
Por ello, la Alianza por el Sueño ha celebrado en Granada, junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y en Salamanca, junto con Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), actividades formativas en centros de educación sobre la importancia de la higiene del sueño, y también sobre la enfermedad del insomnio y su repercusión o consecuencias durante la noche y el día en sus actividades cotidianas, y el impacto en su salud mental y física impartidas por profesionales en la materia.
La falta de sueño en los más jóvenes se puede identificar por síntomas como déficit de atención o concentración, problemas de aprendizaje, reacciones más irascibles, más impulsividad, mala capacidad de gestión emocional, cambios de humor frecuente, somnolencia diurna, fatiga o carencia de motivación, baja capacidad en la resolución de problemas, menor sociabilidad e impacto en el rendimiento escolar. La forma en que estos sienten o reaccionan mientras están despiertos depende, en parte, de lo que sucede mientras duermen y de la calidad de su sueño.
“Estas malas rutinas de sueño provocan numerosas consecuencias en la actividad cotidiana de los jóvenes, por lo que es necesario establecer actividades formativas y educativas que ayuden a conocer la importancia del descanso desde niños para evitar sus consecuencias en la edad adulta. Tenemos la oportunidad de establecer un cambio en nuestro sueño y fomentar esos comportamientos saludables -durante el día y antes de acostarnos- que nos lleven a conseguir un descanso reparador. Esto será importante para nuestro desarrollo en el futuro, a nivel social y también a nivel de las empresas, que han de promocionar el sueño en sus políticas de bienestar”, explica la doctora Carmen Bellido Cambrón, Coordinadora de Grupo de Trabajo, Económica y Empresa de la Alianza por el sueño e Investigadora y Coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital de Castellón.