Enfermería Militar, la ayuda en las Fuerzas Armadas

Dentro de las Fuerzas Armadas existe la figura del enfermero militar. Se trata de una especialidad fundamental que se encuentra integrada en el Cuerpo Militar de Sanidad. A esta escala se accede a través de una oposición

La especialidad del profesional de enfermería militar se encuentra dentro de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, proporciona apoyo a las distintas unidades como el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real y la Guardia Civil.

Si tienes la titulación del grado en Enfermería puedes acceder al Cuerpo Militar de Sanidad de dos formas, una, por ingreso directo; y dos, por promoción como militar. Estos profesionales desarrollan diferentes tareas, entre las que se encuentran la atención a la salud en los campos logístico-operativo, asistencial y pericial, la colaboración de actividades médicas preventivas, etc.

Existen algunos requisitos para conseguir plaza en enfermería militar por ingreso directo.
  1. Poseer la titulación de Enfermería.
  2. Tener la nacionalidad española.
  3. No estar imputado ni procesado en algún procedimiento judicial.
  4. No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  5. Estar en posesión del nivel de estudios o de la titulación para el acceso al cuerpo, en este caso, el Grado en Enfermería.
  6. No haber causado baja de un centro docente militar de formación.
  7. En caso de dar positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas, en la analítica que en medio de un proceso de selección anterior le hubiera sido practicada, deberá haber transcurrido un año.
  8. Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Para estudiar la especialidad del profesional de enfermería militar se debe aprobar el concurso-oposición, que consta de dos fases.

La fase del concurso va a consistir en la valoración de los méritos de los aspirantes.

Y la fase de la oposición está formada por varias pruebas, que son las siguientes:

Enfermería Militar
  • Pruebas físicas, en las cuales los aspirantes serán valorados por su resistencia, velocidad, medir la potencia del tren superior y tren inferior y su agilidad.
  • Pruebas de conocimiento, estas pruebas constan de un examen teórico tipo test; un ejercicio práctico que consiste en el desarrollo de un caso clínico; defensa oral del caso clínico; prueba de inglés; comprensión escrita, que consta de una lectura de textos cortos con sus correspondientes preguntas; prueba de gramática y vocabulario, con textos a completar.
  • Pruebas psicológicas, en estas pruebas tendrán que analizar la personalidad de los aspirantes para la indicación de posibles trastornos. En esta prueba se busca principalmente si existe algún rasgo que pueda comprometer el rendimiento profesional del aspirante al puesto.
  • Reconocimiento médico, esta última prueba es fundamental para el ingreso en los centros militares de formación.

Este año hay 38 plazas de admisión a Enfermería Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *