Cómo tener una buena higiene del sueño

El pasado 19 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño y en IEFS charlamos con Àlex Pastor

Àlex Pastor es conocido en redes sociales como Enfermero Morfeo y en nuestro perfil de Instagram puedes encontrar la entrevista que le hicimos con motivo del Día Mundial del Sueño. ¡Una entrevista muy interesante!

Nos contó, como enfermero especializado en técnicas y trastornos del sueño, la gran importancia del saber dormir bien para nuestra salud. Y que fue un gran descubrimiento el encontrar dicha especialidad.

Su día a día se basa en trabajar de noche principalmente (todo lo contrario a lo que intentan enseñar). Se dedica a realizar las pruebas diagnósticas para los pacientes, por lo que tiene que realizarse en las horas de sueño de la gente y luego valorarlas. Además, realizan terapias y reuniones en grupo donde tratan problemas como el insomnio, y de esta manera, educan en cierto modo a las personas.

Para mí, la enfermería comunitaria y todo lo que es la educación para la salud es la base.

Àlex Pastor

Sabemos que la incertidumbre, el estrés y otras cosas nos generan problemas para poder dormir adecuadamente. Precisamente por eso, Àlex quiso hacer un taller sobre insomnio. Este taller fue clave para este enfermero, puesto que encontró numerosas personas que se medicaban para el sueño y no les hacía efecto, cambió el método y siguiendo otras pautas de medicación, consejos para poder dormir mejor y relajarse consiguió una mejoría de grupo.

Según Enfermero Morfeo, la higiene del sueño es la base de cualquier tratamiento que se haga para el sueño. Esta higiene no solo les sirve a los enfermeros para tratar el problema, sino que les sirve de prevención para evitar futuros problemas. Por esto, ve que es importante que toda la población conozca bien lo que es la higiene del sueño, aunque cree que para los profesionales sanitarios puede tener la misma o incluso algo más de importancia. Lo ve necesario para explicar y justificar el por qué es necesario tener una correcta higiene del sueño.

Los especialistas en técnicas y trastornos del sueño utilizan un decálogo con los pacientes para conseguir una buena higiene del sueño. Este decálogo consta de 10 normas, pero Àlex nos destacó cuatro pautas principales que todos debemos aplicar a diario:

  1. Tener unos horarios muy estables para acostarnos y para levantarnos. De esta manera, nuestro cuerpo sigue sincronizado.
  2. El uso de las pantallas, hay que tener cuidado con la luz azul que provocan los móviles, ordenadores, tablets, etc. Nuestro cuerpo libera melatonina, y esta se libera con la oscuridad. Y por las pantallas, lo que conseguimos es que se retrase esa liberación de melatonina. Recomiendan dejar de usar pantallas hasta 2 horas antes de irnos a dormir.
  3. Seguir una rutina antes de irnos a dormir (lavarnos los dientes, darnos una ducha, leer…).
  4. Ser estables con los horarios de las comidas. Procurar que las cenas sean una hora y media o dos horas antes de acostarnos.
Higiene del sueño

Para ver la entrevista completa con Enfermero Morfeo, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.