La Agencia Estatal de Salud Pública, una realidad cada vez más cercana

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el proyecto para crear la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP)

Esta agencia vigilará de cerca las amenazas emergentes y futuras para la salud de los españoles. No solo trabajará sobre enfermedades transmisibles, sino también en enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Está dotada con 9,4 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de este año. Además, actuará en coordinación con las diferentes autoridades europeas y autonómicas.

Los objetivos de esta agencia se han dado principalmente a raíz de la pandemia de covid-19, que ha dejado totalmente al descubierto las dificultades para abordar una crisis como la que se ha vivido y se está viviendo. Algunos de los objetivos serán la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a las amenazas para la salud. También se promoverá el conocimiento y asesoramiento tanto técnico como científico.

Desarrollará funciones en distintos ámbitos, el principal, la vigilancia en salud pública, en enfermedades transmisibles y no transmisibles. Otros ámbitos son el de la preparación y respuesta ante futuras emergencias, el asesoramiento y evaluación de la estrategia de salud pública, la salud pública internacional y la información y comunicación de riesgos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.