Investigación

Se resuelve la incógnita de una enfermedad familiar gracias a un corazón con células madre

Un equipo de investigadores españoles han descubierto una variante genética individual que aclara por qué dos hermanos con una enfermedad familiar la sufren con una gravedad diferente

Se trata de dos hermanos, Olalla y Esteban, quienes llevan en sus genes la huella de la misma enfermedad: una cardiomiopatía hipertrófica, la afección cardiaca hereditaria más común. Sin embargo, esta enfermedad familiar ha mostrado dos caras muy distintas en cada hermano. Para Olalla es invisible y asintomática y en cambio, a Esteban se le ha presentado de la forma más severa e incapacitante.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital de A Coruña (CHUAC) han descubierto que una variación genética adicional en la enfermedad de Esteban es la responsable de que su enfermedad se presente con más gravedad. Esto se ha conseguido gracias a los experimentos con un modelo de corazón hecho con células madre de los hermanos.

La cardiomiopatía hipertrófica es una enfermedad en la que el músculo cardíaco se engrosa, y este engrosamiento del músculo cardíaco puede dificultar que este bombee sangre. La enfermedad dio la cara cuando Esteban tenía 15 años y empezó a encontrarse mal y una prueba de electrocardiograma mostró que pasaba algo. Al tratarse de una enfermedad familiar, su padres y hermanos se hicieron las pruebas genéticas y tanto su padre como su hermana Olalla tuvieron el mismo diagnóstico.

Afecta a una de cada 500 personas y tiene manifestaciones distintas y muchas variantes genéticas asociadas

Roberto Barriales, coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del CHUAC y médico de los hermanos explicó que esta enfermedad es familiar, y que cada paciente tiene un 50% de probabilidad de transmitírsela a sus descendientes. Además, aseguró que al haber diferentes variantes genéticas patogénicas y distintos genes implicados, en el 60% de los casos se puede identificar la variante genética y ayudar así al pronóstico y seguimiento de la familia. Las hijas de ambos hermanos están libres de la enfermedad.

Las manifestaciones de esta enfermedad en la familia de Esteban y Olalla llamaron la atención de los médicos. Esteban tenía un fenotipo severo, mientras que su hermana y su padre era una forma muy leve. La intención de los investigadores era encontrar las variantes genéticas individuales responsables de cada manifestación patológica.

La idea era utilizar un modelo de corazón con células madre de Esteban y Olalla y así poder dar explicación a las diferencias sintomáticas de cada hermano. A cada uno de ellos se le realizó una biopsia del tejido de la piel y las células que obtuvieron se convirtieron en células madre. Luego se diferenciaron de nuevo en cardiomiocitos y con técnicas de edición genética, el grupo de investigadores intentó identificar las variantes genéticas de los hermanos y «jugaron» a quitarlas y ponerlas en los modelos de corazón para identificar cuáles eran las causantes de cada síntoma.

Con una variante presente en las células de Esteban, los científicos vieron que los cardiomiocitos se contraían de manera anormal y, en unas pruebas con los modelos de corazón comprobaron que la sintomatología más severa de Esteban se explicaba por la presencia de esa mutación adicional. El estudio arroja luz sobre el pronóstico de la enfermedad y abre también la puerta a identificar potenciales dianas terapéuticas para encontrar nuevos fármacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *