Aparecen las células que están detrás de la recaída de la leucemia linfoblástica aguda de células B

Desde la Fundación Josep Carreras nos envían nuevas actualizaciones y noticias sobre la investigación de la leucemia

Las células preleucémicas podrían ser las responsables de algunas recaídas en la leucemia linfoblástica aguda de células B. El Dr. Pablo Menéndez, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, junto a la Universidad de Oxford y clínicos del Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Clínic, la Universidad de Salamanca y el grupo Pethema, han publicado un nuevo trabajo de investigación que muestra esa posibilidad del por qué de las recaídas.

La CD19 es una proteína que se encuentra en la superficie de los linfocitos B. Su presencia se mantiene incluso tras la transformación maligna en B-ALL y que, por eso, se considera un buen biomarcador para la identificación de leucemias de células B y una diana terapéutica utilizada en inmunoterapia.

Además, este tratamiento de B-ALL con inmunoterapias dirigidas a CD19 ha tenido un enorme éxito para lograr remisiones completas en los últimos años. Aún así, es común encontrar algunas recaídas en esos pacientes, lo que significa que todavía hay células que resisten a esa terapia.

La revista especializada en hematología Blood ha sido la que ha publicado el trabajo. Los investigadores encontraron que un grupo de células que carecen de la proteína CD19 está presente tanto en condiciones fisiológicas como en pacientes con B-ALL. En estos pacientes, algunas de las células CD19 tienen el mismo patrón de mutaciones que la leucemia anterior y son parte de la carga leucémica, pero, al no mostrar CD19, no serán el objetivo de las inmunoterapias anti-CD19. Por lo tanto, su presencia podría ser responsable de algunas de las recaídas.

Investigación con alto valor clínico

Los resultados de la investigación tienen un alto valor clínico. ¿Por qué? Porque un análisis no demasiado complejo mediante citometría o técnicas moleculares podría determinar la presencia de la subpoblación CD19-/CD22+ en pacientes con B-ALL desde el principio. Así, se anticipa el riesgo de recaída después de un tratamiento con éxito contra la proteína CD19.

Los investigadores del estudio proponen que las terapias duales contra esas células podrían ser una estrategia para reducir las recaídas y mantener a los pacientes en remisión más tiempo. Las terapias duales ya se están desarrollando y probablemente pronto puedan postrar su potencial en ensayos clínicos con pacientes reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.