14. La insulina. Parte 2

Continuamos con la segunda parte del podcast de la insulina.

El primer laboratorio que empezó a comercializar la insulina, lo empezó a hacer en 1922, y el origen era tanto bovino, como porcino. Al principio consiguieron 40 unidades, y posteriormente 400 unidades por kilogramo.

¿Sabías que las primeras dosis de la insulina eran polvos o tabletas? Los propios pacientes tenían que disolver esta en agua hervida.

Rápidamente, se empezó a crear y comercializar este fármaco en todo el mundo, creando jeringas y otros productos.

La hipoglucemia y las convulsiones eran efectos secundarios que los investigadores y laboratorios advertían que podrían aparecer. Además, se constató que producía un aumento de peso, sin perjudicar al crecimiento de los niños.

Hasta 1928 no se supo que la insulina era una proteína. Como mencionamos en el anterior podcast, la gran innovación de la insulina es que cambió por completo la vida de las personas que padecen diabetes, se trata de un antes y un después.

Las estadísticas de edad media de las personas con diabetes crecieron significativamente pasando de los 46,7 años en 1922 a los 60 años en 1929. A parte, mejoró la calidad de vida en los últimos años de vida del paciente.

463 millones de adultos, viven con diabetes en todo el mundo. Y solo la mitad con diabetes 2 tienen acceso a la insulina.

¿Cuánto costó la patente de la insulina? Te sorprenderá la respuesta.

Escucha el episodio completo aquí.

MÁS INFO:

Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud.

Para más información, puedes consultar estos enlaces:

 Sitio web

 Cursos

¡SÍGUENOS!

Instagram: @iefsalud

Facebook: IEFS – Formadores en Salud

Twitter: @iefsalud + Ezequiel Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.