Un implante electrónico permite volver a caminar a tres parapléjicos

Gracias a este tratamiento los pacientes pudieron recuperar su capacidad para caminar en un solo día

Varios investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han conseguido desarrollar un prometedor hallazgo. Mediante un sistema de electrodos implantados quirúrgicamente, han logrado que tres pacientes parapléjicos hayan recuperado la habilidad de caminar. Estos electrodos van conectados a la médula espinal y sirven como enlace entre el cerebro y las extremidades inferiores. De esta forma los pacientes, además de caminar, han conseguido realizar actividades como montar en bicicleta. Así lo han comunicado los investigadores en un artículo a la revista Nature Medicine.

Detrás de estas investigaciones se encuentran Grégoire Courtine, neurocientífico de la ya mencionada escuela, y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de Lausana. Sus experimentaciones comienzan en 2014, probando la técnica en ratones y monos. En 2018 dieron a conocer el caso de David Mzee, un joven que quedó parapléjico con 20 años y que, gracias a las innovaciones técnicas, pudo volver a caminar. Desde entonces se propusieron mejorar el sistema con el fin de solventar lesiones más graves.

Un futuro prometedor

Estos electrodos estimulan los nervios y músculos de piernas y abdomen, lo que permite a los pacientes mantenerse en pie inmediatamente después de la operación. Caminar, por otro lado, es una tarea que conlleva un mayor esfuerzo, pero que gracias al uso de un andador es se plantea como un logro posible. Con el tiempo y el entrenamiento necesarios, se prevé que estas personas sean capaces de llevar a cabo movimientos más complejos y de forma más independiente.

El tratamiento permite, además, una mayor precisión a la hora de realizar las actividades motoras. Sus responsables se mantienen optimistas y estiman que estos beneficios irán aumentando proporcionalmente con el paso del tiempo. En principio esperan comenzar los ensayos clínicos con más pacientes para 2023. Estos se realizarán por parte de Onward Medical, la empresa resultante de esta investigación y que comercializará el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.