Uno de cada diez medicamentos en investigación están dirigidos a enfermedades raras

El 70% de las moléculas estudiadas son las primeras de su serie

El compromiso de la industria farmacéutica y la innovación biomédica sigue hacia adelante tras la lucha frente al Covid-19. Un estudio realizado para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) muestra que hay más de 8.000 medicamentos en investigación en la actualidad. El 10% de ellos, van dirigidos a enfermedades raras o poco frecuentes.

Así, el estudio confirma la enorme apuesta que tiene la industria farmacéutica en la investigación de nuevos medicamentos frente a enfermedades raras. Desde hace diez años, se ha visto un aumento del número de ensayos clínicos para este tipo de enfermedades, representando el 12% del total ya.

Aproximadamente el 70% de las moléculas que están en fase de desarrollo clínico son las primeras de su serie. Esto quiere decir que abren nuevos caminos y que son una prueba en el sector sanitario junto a la innovación y a la salud de las personas.

El estudio indica que en 2021 se pusieron en marcha 6.835 ensayos clínicos. Se trata de una cifra histórica ya que supone un alto crecimiento con respecto a los últimos años. Este 2022, la cifra sigue aumentando, hasta el mes de agosto, se han iniciado un total de 3.520 ensayos clínicos.

En los últimos años, las áreas terapéuticas que han centrado gran parte de la investigación de nuevos medicamentos son las siguientes:

  • Oncología (24%)
  • Enfermedades infecciosas (12%)
  • Neurología (10%)
  • Hematología (8%)
  • Endocrinología (6%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.