Perros, mucho más que animales de compañía

Los perros pueden ser de gran ayuda a la hora de detectar o controlar síntomas de ciertas enfermedades

Sabemos que estos animales son una alegría en nuestras casas, y además, nos hacen una enorme compañía. Estos pueden ser de grandísima ayuda si hablamos de temas de salud. Pueden detectar o controlar síntomas de determinadas enfermedades, facilitar la vida a personas con discapacidad o mejorar el ingreso hospitalario de los pacientes.

Un ejemplo claro son los perros guía para personas invidentes. Pero no es el único ejemplo de apoyo para los pacientes. Los perros pueden trabajar como animales de alerta médica gracias a su olfato, que pueden detectar alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. De esta forma, pueden avisar si algo no va bien a su dueño con diabetes. A parte, los perros pueden percibir la crisis de desconexión sensorial en personas con epilepsia. Todo esto se consigue con entrenamiento y estimulación.

Un estudio de la Queen’s University de Belfast en Reino Unido determinó que los perros pueden detectar un olor asociado al estrés en humanos. Por lo tanto, reafirman que estos pueden ayudar a pacientes con ansiedad u otras patologías de salud mental.

Al igual que sabemos que son unos animales maravillosos y de gran compañía, también sabemos que a las intervenciones asistidas con animales les queda tiempo para que se consoliden dentro del Sistema Nacional de Salud. Hay empresas que se dedican a llevar perros a hospitales y gracias a ellos, se confirman los beneficios que tienen para los pacientes y para el profesional sanitario.

Estas terapias tienen mucho significado para los pacientes, sobre todo a aquellos que llevan mucho tiempo ingresados y sin salir a la calle. Esto hace que vuelvan un poco a la vida real, a la que tienen más allá del hospital. Como hemos mencionado, además de ayudar al paciente, también son de ayuda para los profesionales sanitarios, ya que pueden ayudar en un momento de extracción de sangre a niños que tienen miedo, los perros pueden entretener o calmarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.