Premios Nobel 2021: medicina, física y química

En el mes de octubre se han otorgado los Premios Nobel 2021, estando muy repartidos en el ámbito de las ciencias.

Nobel de Medicina

El premio ha sido para los descubridores de los receptores de la temperatura y el tacto. David Julius y Ardem Patapoutian, son los ganadores del Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2021. La relación que tenemos con el entorno que nos rodea ha dictado nuestros patrones de comportamiento desde hace milenios y ha condicionado nuestras decisiones. Notar frío, calor o la diferencia entre una superficie lisa y otra rugosa son sensaciones que damos por hecho en el día a día sin saber cómo se producen los impulsos nerviosos que nos permiten percibirlas. David Julius y Ardem Patapoutian han conseguido la solución a estas incógnitas.

«David Julius utilizó capsaicina, un compuesto irritante del chile picante que produce una sensación de quemazón, para identificar los sensores de los receptores nerviosos de nuestra piel que responden al calor», afirma la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado. Del mismo modo, la entidad ha reconocido las investigaciones de Ardem Patapoutian al «utilizar células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y en los órganos internos».

Por lo tanto, el galardón premia unos descubrimientos que han abierto nuevas vías para la investigación y el entendimiento de cómo nuestro sistema nervioso siente el calor, el frío y los estímulos mecánicos. 

David Julius y Ardem Patapoutian
Nobel de Física

Este Nobel ha estado más repartido, los ganadores han sido Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi.

El desorden y la aleatoriedad siempre han sido conceptos difíciles de comprender. Son las dos características claves que definen los sistemas complejos cuando se habla de física. Es por eso que el Premio Nobel en esta disciplina ha galardonado a tres científicos, por dar con nuevos métodos para describir y predecir su comportamiento a largo plazo.

¿Qué sistemas complejos existen? Uno de vital importancia para la vida, sin ir más lejos, es el clima de la Tierra. Syukuro Manabe consiguió demostrar cómo un incremento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conlleva un aumento de las temperaturas en la superficie terrestre.

El investigador Klaus Hasselmann, creó un modelo que enlaza el clima y el tiempo atmosférico para explicar por qué los modelos climáticos. Además, también desarrolló modelos para identificar las huellas que dejan los fenómenos naturales y la actividad humana en el clima.

Giorgio Parisi descubrió en la década de los 80 los patrones ocultos en los materiales complejos desordenados. Unas contribuciones que se sitúan entre las más importantes del campo de la teoría de los sistemas complejos. Sus investigaciones han hecho posible el entendimiento y la descripción de materiales y fenómenos aparentemente aleatorios en áreas como la física, las matemáticas, la biología, la neurociencia y el machine learning.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi
Nobel de Química

Benjamin List y David MacMillan han sido los galardonados en el ámbito de la química.

Según avanza la industria, la habilidad de los químicos para crear nuevas moléculas capaces de formar materiales elásticos y duraderos, almacenar energía o inhibir el desarrollo de las enfermedades es cada vez más demandada. Nuevas necesidades requieren de nuevos materiales y, por tanto, de nuevas maneras de conseguirlos.

Solo existían dos tipos de catalizadores que permitían a los químicos desarrollar su trabajo: los metales y las enzimas. Sin embargo, en el año 2000 todo cambió. Desde Alemania y Estados Unidos se estaba gestando una revolución química de forma simultánea. Benjamin List y David MacMillan, cada uno de forma independiente, desarrollaron un tercer tipo de catálisis: la organocatálisis asimétrica, capaz de construir sobre pequeñas moléculas orgánicas.

Sus herramientas han supuesto una revolución en la construcción de moléculas. «Este concepto de catálisis es tan simple como ingenioso, y el hecho es que mucha gente se ha preguntado por qué no habíamos pensado en ello antes», afirma Johan Åqvist en un comunicado, presidente del Comité del Nobel para Química.

Benjamin List y David MacMillan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.