La Sociedad Española de Medicina de Laboratiorio celebra una jornada para visibilizar el tratamiento de la leucemia

En la conferencia, además, se reivindica la labor de los residentes en hospitales

La Comisión de Residentes y Jóvenes Científicos de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) organiza una nueva edición del curso de Sesiones Interhospitalarias, en el marco de su proyecto de formación virtual ACADEMIA SEQCML, con el objetivo de dar visibilidad a los residentes de todos los hospitales y presentar una serie de casos clínicos de interés para el especialista del Laboratorio Clínico. Particularmente, se ahonda en la importancia de la caracterización molecular de la leucemia para el correcto manejo del paciente, así como las características clínicas de la pseudohiperpotasemia familiar y la pseudohiponatremia atípica.

En palabras de la presidenta de la Comisión de Residentes y Jóvenes Científicos de la SEQCML, la Dra. Julia Maroto, «un año más queremos dar visibilidad a los residentes de todos los hospitales. Al contar con la participación de diferentes centros hospitalarios nacionales, tenemos una gran diversidad de casos de interés y de esta manera conseguimos aumentar la riqueza científica de las sesiones». Según informa, los residentes abordan casos clínicos de interés, «tanto para repasar como para aprender y estar alerta en situaciones que se pueden plantear en la práctica clínica habitual».

«Máximas posibilidades de curación con el mínimo riesgo posible»

En concreto, se presenta el caso clínico de un paciente pediátrico con leucemia mieloide aguda M4 (LMA-M4) tras recaída. Como detalla la Dra. Julia Maroto, se aborda la importancia de la caracterización molecular en este y otros casos similares, y los beneficios que puede traer en el manejo terapéutico del paciente. La caracterización molecular implica conocer las distintas mutaciones que pueden estar presentes dentro de una misma patología. Así lo explica la Dra. Maroto: «En este caso, las leucemias mieloides agudas (LMA) son enfermedades heterogéneas con distintos comportamientos clínicos y la importancia de su caracterización radica en intentar ofrecer a cada paciente las máximas posibilidades de curación con el mínimo riesgo posible, así como la búsqueda de nuevas dianas moleculares».

Además de la leucemia, en las sesiones se presentan casos clínicos relativos a la pseudohiperpotasemia familiar y la pseudohiponatremia atípica. Tal y como asevera la Dra. Maroto, la pseudohiperpotasemia familiar se define como una elevación del potasio in vitro debido al aumento de permeabilidad de la membrana del hematíe por la conservación de la muestra a 4 °C, que no se corresponde con los niveles reales en el organismo. En este caso, según explica la Dra. Maroto: «La voz de alerta consistiría en unos niveles de potasio que nos harían pensar que son incompatibles con la vida y, por si fuera poco, se trata de una muestra de atención primaria».

El día a día, pieza clave para la toma de decisiones médicas

Por otro lado, la pseudohiponatremia, como bien se explica en el caso clínico, se debe a una interferencia analítica.  «Es muy importante conocer todas las posibles interferencias analíticas de los equipos que manejamos. En concreto, el paciente presentaba una lipoproteína atípica que era la causante de la interferencia, a pesar de que la lipemia de la muestra era normal», resume la Dra. Maroto.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Residentes y Jóvenes Científicos de la SEQCML, a través de la celebración de estas sesiones, se incide en la necesidad de que el especialista del Laboratorio Clínico sea capaz de detectar interferencias analíticas y de buscar alternativas para poder entregar resultados fiables. Por otro lado, como subraya la Dra. Maroto: «Los especialistas en este campo deben ser conscientes del valor de los resultados que manejan en el día a día y cómo estos tienen una gran repercusión en la toma de decisiones médicas». Aparte, recuerda que la Medicina de Laboratorio debe ir siempre un paso más allá: «Tras descartar una interferencia analítica se debe encontrar la causa final de ese resultado anómalo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *