4. Una sociedad científica desde dentro. Con David Palacios, presidente de SEMERGEN

Hoy he tenido el tremendo placer de charlar con mi compañero David Palacios, el actual presidente de SEMERGEN Madrid. Como médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria nos cuenta su experiencia formando parte de la junta directiva de la Sociedad Española de los Médicos de Atención Primaria de Madrid.

Escucha el podcast aquí.

Esta sociedad científica, profesional y reivindicativa tiene como objetivo principal promocionar la medicina general para mejorar la asistencia a la población. De ahí que se centre tanto en la difusión de conocimientos de forma abierta para socios y no socios, se fomente la investigación y se desarrollen planes de formación continuada para los profesionales de la salud que lo requieran.

David Palacios hace hincapié de que SEMERGEN pretende ayudar a los profesionales, a las asociaciones de pacientes y a los propios pacientes. También nos da las claves para compaginar su labor de Atención Primaria a la población y sus tareas directivas en la sociedad científica.

Fuente: iSanidad

Si quieres saber cómo David Palacios ha vivido la pandemia desde el punto de vista de una sociedad científica, como sanitario y como paciente, no te pierdas este episodio de Cortando por lo sano.

“No hay mayor incertidumbre que enfrentarse a una enfermedad que no conoces”

La dificultad para estar formados y al día en esta pandemia, ha sido uno de los retos a superar por parte de SEMERGEN. Los profesionales de la salud han ido aprendiendo sobre la marcha, con cambios minuto a minuto tanto en los avances científicos como en los protocolos y leyes. David Palacios lo tiene claro: “No hubiera sido posible si los científicos especializados no hubieran compartido sus estudios en abierto con el resto de los profesionales”. Desde SEMERGEN se han curado contenidos y se han puesto a la disposición de los sanitarios a un solo clic en web, para evitar que los profesionales se abrumaran ante la vasta información publicada al respecto.

“Nos hemos jugado la vida”

Las secuelas generadas a causa del Covid-19 en los profesionales de la salud es otro reto que SEMERGEN está intentando superar. El estrés, la sobrecarga en las UCI, las residencias, la alta tasa de mortalidad, el carácter infeccioso de la enfermedad… Todo esto acaba pasando factura a los profesionales. No ha sido hasta la cuarta ola que se ha empezado a hablar de la salud mental de los profesionales sanitarios. De ahí que en colaboración con un laboratorio, se esté dando atención psicológica a los socios de SEMERGEN que lo soliciten

¿Y el paciente?

David Palacios nos habla de todas las tareas formativas para pacientes que se están desarrollando en SEMERGEN y cómo estas ayudarán a lograr pacientes empoderados, expertos de su enfermedad. Se busca que el paciente sea consciente y se involucre en la toma de decisiones.

Infografías publicadas para pacientes por SEMERGEN

Para eso se ofrecen infografías, artículos, experiencias y vivencias de otros pacientes en su web. Echa un vistazo a la iniciativa: Aprende visualmente y los cursos Horizonte cronicidad (próximamente).

Tanto David Palacios como yo creemos que es increíble poder formar parte de una sociedad científica, ya que te permite:

  • Formar parte de una comunidad activa inquieta en el ámbito científico.
  • Facilidad, proximidad y cercanía.
  • Inversión en investigación con la red: REDI.
Contacta con SEMERGEN

Si estás pensando en formar parte de esta sociedad o quieres colaborar con ellos, en su web tienen su contacto o a través del correo electrónico: secretaria@semergen.es.

Sígueles también en sus redes sociales: LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter. ¡Solo les falta TIKTOK!

También recomiendo encarecidadmente su podcast Más allá de las estatinas por el cardiólogo Carlos Escobar.

MÁS INFO:

Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud. 

Para más información, puedes consultar estos enlaces: 

➡️ Sitio web

➡️ Cursos

¡SÍGUENOS!

Instagram: @iefsalud

Facebook: IEFS – Formadores en Salud

Twitter: @iefsalud + Ezequiel Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.