Los beneficios de la música para la salud

La música nos acompaña tanto en momentos buenos como en momentos malos, desde que nacemos hasta nuestros días

Desde una canción de cuna, hasta las canciones que escuchamos hoy en día en cualquier lugar gracias a unos auriculares y diferentes plataformas de música que tenemos en nuestras vidas.

Hay estudios que demuestran que escuchar música estimula nuestro cerebro y hace que influya en aspectos de la vida como el estrés, la ansiedad o nuestros estados de ánimo. Además, cada vez son más los hospitales los que añaden música a sus terapias y tratamientos.

Enfermeros que trabajan en la Unidad de Reanimación de varios hospitales han demostrado mediante un ensayo, que los pacientes más críticos mejoran su estado al escuchar sus canciones favoritas, ya que la música nos hace evadirnos de la realidad por momentos y dejamos de pensar en nuestros dolores y otros problemas.

– Cuando escuchamos nuestra canción favorita, los niveles de cortisol bajan, se reduce nuestro nivel de estrés y ansiedad.

– También hace que liberemos endorfinas, por lo que, si tenemos dolor en alguna zona de nuestro cuerpo, esta hace que disminuya, actuando como un analgésico.

– Se desarrolla favorablemente la memoria, la música hace que procesemos mejor la información debido a que se activan varias zonas del cerebro que ayudan a esto.

– Nos hace ser más optimistas en nuestro día a día, y protege al cerebro de un envejecimiento prematuro. Esto sirve de gran ayuda para aquellas personas que pueden padecer depresión.

– Asimismo, ayuda a aquellos que padecen migrañas y cefaleas gracias a su resultado relajante.

– Además, refuerza nuestro sistema inmunológico. Las canciones nos protegen de algunas enfermedades gracias a la creación de nuevas plaquetas y a la defensa celular ante estas.

Y a ti, ¿te ayuda en tu día a día?

Cuéntanos tu experiencia con la música. Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.