Enfermería

Cómo ha cambiado la visión que se tiene de enfermería

Aunque los profesionales de enfermería se han encontrado en primera línea en otras situaciones con enfermedades infecciosas o en las propias guerras, la pandemia de la COVID-19 ha destacado como la que más dentro del mundo sanitario, superando así la gripe española.

Como mencionamos en el post “Enfermería es la profesión más buscada en 2020”, enfermería es un empleo que no se reconoce como se debe, pero gracias al esfuerzo que están realizando cada día en sus centros de trabajo, se les está reconociendo y agradeciendo cada vez más.

Está claro que va a haber un antes y un después de todo esto a cualquier nivel. Habrá cambios en el sistema sanitario, habrá cambios de prevención y organización, habrá cambios en nuestras propias conductas sociales. Y por supuesto, habrá un antes y un después en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Vayámonos al año 2019, lo más cercano posible antes de la pandemia COVID-19. Nadie pensaba en los enfermeros y en el personal sanitario. Nadie pensaba qué estarán haciendo, qué poco reconocimiento tienen, qué gran labor realizan día tras día luchando contra mil enfermedades que hay en el mundo. Eso no lo ha pensado nadie, era un trabajo más como cualquier otro.

14 de marzo de 2020. 20:00h de la tarde. Primer reconocimiento de aplausos a los sanitarios por la labor que están ejerciendo en tan solo “unas semanas” con el coronavirus en nuestras vidas. Día tras día, ventanas y balcones llenos de gente agradeciendo a estos profesionales que estaban y están en primera línea de batalla. Así hasta mediados de mayo.

Y en plena tercera ola, ya se nos ha olvidado.

Claro que va a haber un antes y un después. La evolución de la enfermería, que está en continuo desarrollo, ha considerado un cambio importantísimo en la manera de comprender esta profesión y así a su reconocimiento social. Pero aún queda mucha batalla por delante.

Sí que hay una visión pre COVID-19 y post COVID-19, solo que exclusivamente lo saben estos profesionales sanitarios, la sociedad no sabemos nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *