5. Las injusticias en la Atención Primaria. Con Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS

Hoy conocemos a Julián Ezquerra, médico de familia y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) donde lucha diariamente por las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria para que trabajen en unas condiciones dignas.

Escucha el podcast aquí.

Descubre su trayectoria como médico rural a delegado sindical, un “paso muy difícil para los que nos gusta la medicina y la gestión”. Pero con el tiempo Julián Ezquerra lo tiene claro, el sindicalismo profesional es muy necesario para la Atención Primaria, nos anima a estar afiliados a un sindicato por esa fuerza que nos da a los profesionales, estar en las mesas de negociación es fundamental y que los médicos no tenemos que mirar con recelo a los sindicatos.

Los sindicatos nos dan voz

También entramos en polémica en este episodio donde charlamos sobre el supuesto plan integral de mejora para la Atención Primaria que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nos prometió el pasado septiembre de 2020. Un plan que reconocía el problema que existía para encontrar médicos de familia y pediatras que quisieran trabajar en los centros de salud de Madrid.

Emigración constante de médicos formados en Madrid a otras comunidades u otros países

Hemos pasado de un plan de 82 millones de euros a uno de 10 millones menos de inversión en 3 años. Si antes ya era poco, ahora es irrisorio. Además, se pierde ese objetivo principal de fidelizar y captar médicos. Lo que se produce es todo lo contrario: empeoramiento de la oferta, no soluciona el problema de Atención Primaria y poca demanda de estos puestos.

Solamente 89 de los 223 médicos de familia han entrado en bolsa

Los médicos no mandan solicitudes para puestos en la Comunidad de Madrid porque las ofertas son muy malas: no sólo salariales, sino contractuales. Ofertas de 6 meses, contratos de refuerzos, sin un destino claro en un centro de salud, en turnos de tarde que nadie quiere… Si seguimos así, la Atención Primaria está abocada a ir descendiendo paulatinamente.

Los madrileños no son atendidos adecuadamente

Se está retrocediendo a la medicina de los 80 y los 90 en el que el médico es un “oficinista” que se dedicaba únicamente a hacer recetas, tomar tensiones y derivar pacientes a otro ámbito asistencial como es el departamento de los hospitales.

Otros temas que tratamos en este episodio:

  • La privatización de ciertos sectores sanitarios
  • Las listas de espera en los centros de salud
  • Las EBA de Cataluña
  • Los recortes de 11 mil millones en sanidad de Pedro Sánchez
  • Cambios en la elección de plaza al modo telemático y las protestas masivas al respecto
  • Sheila Justo y su gran labor con los residentes de medicina
  • Covid-19 como la peor crisis en los últimos 100 años
MÁS INFO:

Si quieres conocer más a Julián Ezquerra te recomiendo que eches un vistazo a esta entrevista donde te cuenta de primera mano cómo descubrió su vocación y cómo comenzó a desarrollar su carrera profesional.

Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud. 

Para más información, puedes consultar estos enlaces: 

➡️ Sitio web

➡️ Cursos

¡SÍGUENOS!

Instagram: @iefsalud

Facebook: IEFS – Formadores en Salud

Twitter: @iefsalud + Ezequiel Arranz + Julián Ezquerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.