España, líder en el trasplante de órganos

Hablamos de la situación en España por el Día Nacional del Trasplante

Este 30 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante en España. Nuestro país destaca en este ámbito; de hecho, España lleva liderando el trasplante de órganos a nivel mundial durante 29 años. Según el último ranking de la Unión Europea, el de 2020, España se mantiene en cabeza tanto en relación a los trasplantes como a las donaciones de órganos, superando por un amplio margen al siguiente país en la clasificación.

Trasplante
Ranking de la UE de donantes y trasplantes por millón de población (p.m.p.) Fuente: Gobierno de España

A razón de 15 trasplantes diarios, España suponía un 20% de las donaciones de la Unión Europea y el 6% mundial antes de la pandemia. Aunque debido al COVID-19 este ritmo bajase durante el 2020, la realidad es que ha empezado a subir de nuevo. Durante 2021, el número de trasplantes creció un 8%, alcanzando una cantidad de 4.781 trasplantes en total. La tasa de trasplantes p.m.p. llegó a 101, mientras que la de donaciones de órganos creció hasta 40,2 por millón de personas. Estas cifras, aun siendo lejanas a los datos pre-pandemia, muestran una tendencia al alza.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor número de donaciones, estas serían encabezadas por Cantabria, con 72,4 donantes p.m.p. Le siguen Navarra con un 62,1; Murcia, con un 52,3; Asturias, con una tasa de 51,5; y País Vasco, con 50,7. Las CCAA que tienen una tasa menor serían, por orden decreciente: Cataluña (37,1), Castilla-La Mancha (31,4), Aragón (29,5), Madrid (27,1) y La Rioja (22,6).

La situación pandémica durante el pasado año obligó a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a tomar medidas para poder mantener un buen nivel en cuanto a las donaciones recibidas. Por un lado la situación con el COVID-19 ha obligado a adoptar una serie de protocolos para seleccionar donantes y receptores de órganos según fuesen positivos o no.

Por otro, se ha reactivado el Plan 50×22. Este plan estratégico tiene como finalidad que España alcance el número de 50 donantes p.m.p. Dicho plan iba mostrando sus resultados hasta 2019, cuando se alcanzaron cifras récord de 49 donaciones p.m.p. En el contexto de este plan, y según datos de la ONT, en 2021 los trasplantes que más se realizaron fueron renales (2.950), hepáticos (1.078) y pulmonares (362). Les siguen los trasplantes de corazón (302), de páncreas (82) e intestinales (7).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.