Medicina

El cambio climático podría estar relacionado con más de medio millón de muertes por ictus

Un estudio revela que los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovacular

El cambio climático se postula, una vez más, como una de las grandes amenazas a la salud pública del siglo XXI. Más allá del aumento progresivo de temperaturas, de la proliferación de enfermedades y del aumento de la incidencia del cáncer, este podría estar relacionado también con un creciente aumento de muertes por accidentes cerebrovasculares (ictus) en todo el mundo. Así lo ha afirmado un reciente estudio publicado en la revista Neurology, publicación oficial de la Academia Estadounidense de Neurología.

Los responsables de esta investigación, médicos del Hospital Xiangya en China han descubierto que, a lo largo de tres décadas, las temperaturas más altas o más bajas que las que se asocian con tasas de mortalidad menores aumentan el riesgo de sufrir un ictus. Cabe destacar, sin embargo, que el estudio no concluye que el cambio climático sea el causante directo de estos accidentes cerebrovasculares. Sí que establece una asociación con los cambios de temperatura, cambios que, no obstante, sí se encuentran propiciados por el propio cambio climático.

La explicación tras esto es que el frío puede provocar contracciones en los vasos sanguíneos, causando a su vez mayor presión arterial. Una mayor presión arterial es un factor de riesgo para sufrir un ictus. El calor, por su parte, afecta al colesterol y causa un flujo sanguíneo más lento, que también aumenta el riesgo de tener un ictus.

El cambio climático, un riesgo más para la salud

Estas conclusiones se alcanzaron tras el análisis de treinta años de registros médicos de más de 200 países. Los investigadores a cargo de este estudio revisaron las muertes y carga de discapacidad relacionadas con accidentes cerebrovasculares y los dividieron por países, zonas y territorios. La región con la tasa de mortalidad más alta por accidente cerebrovascular relacionado con temperaturas no óptimas fue Asia central, con 18 por cada 100.0000. En cuanto a países, Macedonia del Norte se llevó la deshonrosa distinción de ser el país con mayor número de este tipo de fallecimientos, 33 de cada 100.000.

El estudio concluye, sin embargo, que se requiere de mayores investigaciones para entender la influencia de las temperaturas en los ictus. Asimismo, aunque las bajas temperaturas parezcan tener mayor influencia, la realidad es que con temperaturas mayores este riesgo crece también. Los responsables de la investigación señalan que los estudios futuros deberían centrarse en abordar el cambio climático como un peligro para la salud y su alcance. También propugnan la propuesta de medidas de prevención que eviten un empeoramiento de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *