Día Mundial del SIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, este año bajo el lema: «Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias»

Es importante destacar que no es lo mismo el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que el VIH (Virus Inmunodeficiencia Humano). El SIDA lleva con nosotros ya 40 años, y a día de hoy sigue siendo un problema de salud pública.

Campaña del SIDA años 80

¿Cómo se puede transmitir?

  • Mediante relaciones sexuales, ya sea con penetración vaginal, anal u oral sin protección.
  • Por compartir objetos punzantes que no estén esterilizados y hayan estado en contacto con sangre infectada por el virus (agujas de tatuajes, jeringas, piercings, etc.).
  • En las embarazadas, una mujer con VIH sin tratar, puede pasarle al feto el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Es importante destacar que NO se transmite por compartir alimentos, vivir en a misma casa, besarse, abrazarse, ni mucho menos por el aire.

Los farmacéuticos recomiendan hacer un test a aquellas personas que hayan practicado algún caso de los mencionados o si se ha padecido alguna infección de transmisión sexual. El test es sencillo de realizar, simplemente se necesita una muestra de saliva o sangre y en 30 minutos se obtendrá el resultado negativo o positivo.

¿Se acabará en 2030 con el VIH?

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Por el Día Mundial del SIDA, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la unidad para acabar en 2030 con el VIH como problema para la salud pública. ¿Cómo? Haciendo uso de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el empoderamiento. Además, ha asegurado que la lucha contra el VIH se encuentra en un punto de inflexión histórico.

Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para que en unos años el 95% de las personas con el virus estén diagnosticadas, el 95% cuenten con un tratamiento y que el 95% de ellas sean indetectables y, por lo tanto, intransmisibles.

España comparte objetivos con la ONU con respecto a este tema, y se añaden dos más: que ese 95% de personas con VIH tengan una buena calidad de vida y que haya un 0% de discriminación hacia las personas que padecen de SIDA y VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.