Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto como lema este año «El rosa es más que un color»

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. También puede aparecer en hombres, aunque este porcentaje es muy pequeño. Se estima que a lo largo de la vida, una de cada siete mujeres tiene riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Además, es el tumor con mayor incidencia a nivel global. En España se diagnostican aproximadamente 34.000 casos de cáncer de mama según el Sistema Europeo de información del cáncer. Ese dato representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer son los que se muestran en la ilustración. De ahí la importancia de numerosas campañas que se han realizado por este día bajo lemas como «Tócate, explórate», «#Tócate #Cuídate te queda mucho por vivir» o «Tócate para que no te toque».

Ilustración Quirón salud

Pero este año han querido destacar algo que se utiliza siempre para hablar de esta enfermedad, y que se ve en todas las publicaciones e ilustraciones que hablan de ella. El color, el rosa, porque «el rosa es más que un color«. El rosa no es solo un lazo, ni es solo un día al año, es mucho más.

Porque gracias al rosa…

Se han conseguido grandes mejoras en el diagnóstico precoz, se han conseguido avances en tratamientos como la radioterapia, se han aplicado nuevos métodos para las cirugías y protocolos de medicina de precisión. Gracias al rosa también se han desarrollado nuevos tratamientos y cirugías menos invasivas.

El cáncer de mama tiene un gran recorrido, y aunque se hayan conseguido cosas, aún quedan otras muchas por hacer… ¿Como qué?

Hay que seguir investigando en el cáncer de mama y cáncer de mama metastásico. Aproximadamente entre el 5 y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama son metastásicos. Del porcentaje restante, un 30% desarrollará metástasis con el tiempo. La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer metastásico es del 25% frente al 85% de todos los casos de cáncer de mama. Por eso es tan necesario seguir investigando.

Otra de las cosas que hay que hacer es reducir el impacto social y emocional del cáncer de mama. ¿Por qué? Porque afrontar un diagnóstico supone un reto vital que afecta a todos los planos en la vida de una mujer, tanto personal como laboral. El 70% de los casos han perdido salarios y el 34% han perdido su trabajo. Además, los costes que se asocian al cáncer de mama tienen mucho que ver con el impacto psicológico que supone padecer esta enfermedad.

Fuente: AECC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.