Un medicamento ayuda a frenar la metástasis del cáncer de mama

El estudio, liderado por un investigador español, tiene prometedores resultados

cáncer

La lucha contra el cáncer es una de las principales vicisitudes de la medicina actual. Conseguir una cura definitiva o descubrir un tratamiento que ayude a paliar sus consecuencias es un objetivo principal a medio y largo plazo para el mundo sanitario. En este contexto, un ensayo clínico internacional ha conseguido acercarse un poco a tan esperanzadora resolución. Durante el estudio Destiny Breast-03 se ha probado la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama metastásico del tipo HER2-positivo.

Al frente del ensayo se encuentra el doctor español Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona. Cortés se muestra optimista respecto a los resultados del ensayo y augura una gran proyección de futuro a esta técnica. Durante el ensayo se ha comprobado que, con este tratamiento, se reduce la progresión de la enfermedad en el 75’8% de los casos, frente al 34’1% que siguieron el tratamiento anterior (que se basaba en el uso de trastuzumab emtansina). Además, también aumenta el porcentaje de pacientes con vida al cabo de un año, pasando de un 85’9% a un 94’1%.

El caballo de Troya

Pero, ¿cómo funciona exactamente este tratamiento? Una vez aplicado el fármaco por vía intravenosa, este viaja por la sangre hasta llegar a las células malignas. Al llegar a estas células tumorales, reconoce el receptor HER2 y entra en ellas ignorando sus defensas. Dentro de ellas libera una fuerte quimioterapia, atacando a las células malignas con el fin de destruirlas.

El objetivo a largo plazo del IBCC con la aplicación de este tratamiento es poder mantener a raya el cáncer y convertirlo en una enfermedad crónica. Que, aunque no desaparezca completamente, los pacientes que lo padecen puedan desarrollar una vida normal en convivencia con el cáncer. En este sentido, la administración del trastuzumab deruxtecan ayuda enormemente a acercarse a tan ansiados resultados y arroja esperanza de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.