15. La sífilis

Cortando por lo sano habla en este episodio de una enfermedad mundialmente conocida, la sífilis.

¿Qué es la sífilis?

Es una infección bacteriana que suele transmitirse mediante contacto sexual. Esta aparece en forma de llaga, normalmente en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas.

La bacteria de la sífilis puede permanecer en nuestro cuerpo inactiva durante años. Si se detecta de manera temprana, puede curarse con una inyección de penicilina.

Sin un tratamiento, esta enfermedad puede dañar al corazón, cerebro y otros órganos, poniendo en riesgo la vida de la persona que la padece. Además, si una mujer embarazada tiene sífilis, puede transmitírselo al feto y poner en riesgo su vida.

Sífilis primaria

Aparece una úlcera indolora (llamada chancro) en el sitio de la infección, generalmente en el pene, en la vulva o en la vagina, aunque también puede observarse en el ano, en el recto, en los labios, en la lengua, en la garganta, en el cuello uterino, en los dedos de las manos o en otras partes del cuerpo. Por lo general, aparece un único chancro, pero a veces hay varios. Los síntomas suelen comenzar 3 o 4 semanas después del contagio, aunque también se presentan entre 1 y 13 semanas más tarde.

Sífilis secundaria

La bacteria se propaga por el torrente sanguíneo y causa de este modo una erupción generalizada, hinchazón de los ganglios linfáticos y, con menos frecuencia, síntomas en otros órganos. Por lo general, la erupción aparece de 6 a 12 semanas después del contagio. Alrededor de una cuarta parte de las personas infectadas aún tienen un chancro en ese momento. La erupción no suele picar ni doler, y el aspecto es variable.

La OMS estima que 12 millones de personas en el mundo tienen sífilis cada año.

La enfermedad ha tenido numerosos nombres dependiendo del país, desde mal napolitano en Italia, a mal cristiano en Turquía.

Además, hacemos un recorrido por celebridades que han padecido esta enfermedad, artistas, escritores, políticos…

Escucha el episodio completo aquí.

MÁS INFO:

Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud.

Para más información, puedes consultar estos enlaces:

 Sitio web

 Cursos

¡SÍGUENOS!

Instagram: @iefsalud

Facebook: IEFS – Formadores en Salud

Twitter: @iefsalud + Ezequiel Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.