Día Mundial del Corazón: 4 consejos para un corazón saludable

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón bajo el lema de «Piensa en tu corazón».

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el profesional sanitario señala varios factores de riesgo cardiovascular que se pueden corregir. Hay que cuidar nuestro corazón, y con ello, cuidar nuestra salud para así evitar enfermedades o problemas cardiovasculares.

«La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca» según la Fundación Española del Corazón.

Los expertos subrayan los siguientes factores que incrementan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de corazón:

  • Diabetes. Es un factor de riesgo cardiovascular y para controlar que no vaya a más hay que seguir una dieta equilibrada, controlar el peso y hacer ejercicio físico.
  • Obesidad. El corazón trabaja mucho más si la persona tiene sobrepeso porque aumentan las demandas miocárdicas de oxígeno. 
  • Tabaco. Fumar disminuye la capacidad de hacer ejercicio físico al mismo tiempo que aumenta las opciones de sufrir una angina de pecho.
  • Hipertensión arterial. Controlar la presión arterial y sus niveles es fundamental para evitar una enfermedad coronaria.
  • Hipercolesterolemia. Los niveles de colesterol elevados se relacionan con aterosclerosis coronaria. 

Por estos motivos, el profesional sanitario dan varios consejos para prevenir los riesgos.

  • Mantener una alimentación equilibrada. Es preferible consumir 5 piezas de verdura o fruta al día. Además de disminuir el consumo de grasas saturadas. Es recomendable no abusar de la sal por la presión arterial.
  • Realizar ejercicio físico cada día. Por lo menos 30 minutos diarios de caminar o montar en bicicleta, y si puedes añadir otro tipo de ejercicios de fuerza mejor. ¿No te gusta ir al gimnasio? Sube escaleras, ve al trabajo o a la compra andando, ¡hay muchas opciones!
  • Dejar de fumar. Esto es beneficioso para la salud y para la de las personas que nos rodean.
  • Evita o reduce el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites que recomiendan los expertos.
  • Reduce el consumo de bebidas azucaradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *