El ibuprofeno y sus efectos secundarios

El ibuprofeno o el paracetamol son medicamentos habituales que tenemos todos en nuestras casas, pero cuidado, no hay que abusar de ellos

Los sanitarios insisten: «no hay que automedicarse». Si no tenemos ningún control sobre los medicamentos que tomamos, puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Hablamos de el ibuprofeno.

¿Qué es el ibuprofeno? Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado un vídeo resumido sobre el ibuprofeno. ¿Cuándo debemos tomarlo?

Los farmacéuticos advierten que consumir una dosis alta de ibuprofeno al día (unos 2400 miligramos al día) puede ser muy peligroso, y puede hacer que aparezcan los siguientes efectos secundarios:

  • Los efectos secundarios más leves, que aparecen en el prospecto son: vómitos, diarrea, vértigos, mareos, estreñimiento, etc.
  • Las personas que tengan asma deben tener especial precaución al tomar este medicamento, ya que aumenta el riesgo de aparecer crisis asmática.
  • Irritación en la mucosa del estómago. Esto puede favorecer la aparición de una úlcera gastroduodenal. Por lo tanto, si tienes problemas de estómago, es preferible tomar paracetamol antes que ibuprofeno.
  • El ibuprofeno puede provocar un aumento de riesgo de hipertensión. Esto se debe a un aumento de la presión arterial.
  • Además, puede provocar el riesgo de sufrir un trastorno trombótico, como un ictus o un infarto.
  • Para las embarazadas, hay que tener un especial cuidado con tomar este medicamento, sobre todo en el último trimestre de embarazo. Puede retrasar y provocar complicaciones en el parto.

Según dice el experto en el vídeo, lo importante es tomar ibuprofeno después de las comidas. Esto hace que disminuyan los efectos secundarios. Y añade que, cuando se calme o desaparezca el dolor, dejar ya el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.