Día Nacional del Trasplante, modelo en España

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo

Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Nacional del Trasplante y en España, somos un modelo imitado que cada vez más países del mundo deciden seguir.

Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Se trata de un acto de solidaridad que da esperanza de vida a miles de personas que esperan ese trasplante cada año. Como hemos mencionado, España lleva muchos años siendo el líder en la donación de órganos, alcanzando en el año 2019 dos récords históricos en donación renal y pulmonar.

La Organización Nacional de Trasplantes lidera en nuestro país un gran equipo y sistema de donación que hace que cada año nos superemos un poco más con respecto a los trasplantes. En el año 2020, debido a la pandemia COVID-19, se ha disminuido en un 20% la donación, menos de lo que la ONT esperaba. Pero esperanzados en que el 2021 puedan seguir subiendo y manteniendo los trasplantes ya preparados.

¿Cómo se realiza un trasplante?

Según el proyecto creado por el laboratorio Cinfa, CinfaSalud divide la realización del trasplante en dos partes:

  • La parte médica, quizá la menos visible por la sociedad pero de gran importancia. A la hora de realizar un trasplante, un gran equipo de profesionales se ponen manos a la obra. Los médicxs y enfermerxs de la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales; el coordinador hospitalario de trasplante, que activa el protocolo de trasplante en el hospital y el coordinador autonómico de trasplantes, que da aviso a la ONT para que mediante su base de datos, concentre los datos del donante y así busque a la persona adecuada y compatible con el donante. Además, la ONT siempre va a supervisar cada paso que se de en el proceso de donación. Al final, la realización de un trasplante conlleva un trabajo en el que pueden participar hasta más de 100 profesionales sanitarios.
  • La parte del paciente, el posible receptor acude al centro en el que se vaya a realizar el trasplante para hacerse diferentes pruebas de compatibilidad y de estado de salud para asegurarse de poder recibir el órgano. Si las pruebas que este se realice son positivas, lo siguiente es la operación. Ya que los órganos tienen un tiempo máximo de isquemia y por ello, tienen un tiempo para poder ser donados y ser útiles.

A continuación, te dejamos un vídeo creado por Marca España en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *