¿Quién fue Dolors Aleu Riera?

Se trata de la primera mujer en licenciarse en Medicina en España

Dolors Aleu nació en Barcelona, pero se doctoró en Madrid. Tras realizar el examen de licenciatura en medicina, examen para el que tuvo que pedir un permiso, decidió especializarse en Ginecología y Pediatría. Durante sus estudios vivió algún que otro grave momento, a veces al llegar a la universidad, le tiraban piedras, por lo que muchas veces iba escoltada por su padre, que era policía.

Además de ser la primera mujer en licenciarse en Medicina en España, fue también la primera en ejercer la profesión, se dedicó a ello durante 25 años. Dolors tenía su propia consulta en su ciudad natal, Barcelona. A parte de ejercer la medicina, fue autora de textos divulgativos, orientados a la mejoría de la calidad de vida de las mujeres en el ámbito de la maternidad.

La tesis doctoral de Dolors se basó en escribir un texto revolucionario y valiente sobre la condición de ser mujer. A día de hoy, sus trabajos siguen estudiándose en la actualidad y sigue siendo un camino difícil. Por ello, la ONU creó el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con el fin de lograr el acceso y la participación de la mujer en el ámbito científico y sanitario.

Una parte del recorrido que inició Dolors Aleu junto a otras mujeres como Elena Maseras y Martina Castells, se ha visto beneficiado ya que a día de hoy, las mujeres forman más del 50% de la profesión médica según el Ministerio de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.