Fallece Jesús Candel, conocido como «Spiriman», a causa de un cáncer de pulmón

Conocido como Spiriman, Jesús fue diagnosticado en 2020 de cáncer de pulmón y contó su día a día en sus redes sociales

Jesús Candel, médico de Granada, ha fallecido a los 46 años a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2020. Spiriman era un referente de la lucha por la sanidad pública. Presidía la asociación Justicia por la Sanidad, por la que se realizaron numerosas manifestaciones en Andalucía a favor de la sanidad pública.

A mediados de 2020, Spiriman anunció que padecía un cáncer de pulmón con metástasis. La enfermedad le hizo estar un tiempo alejado de apariciones públicas y de sus perfiles en RRSS, donde sus más de 500.000 seguidores lamentan su muerte. Reapareció en el mes de marzo con motivo de la renovación de la junta de la asociación Justicia por la Sanidad. En ese momento, aseguró que seguiría luchando por una sanidad pública digna.

En febrero de 2021, el médico anunciaba con alegría que había superado la enfermedad pero, en junio de ese mismo año, volvió a publicar que su cáncer «había despertado de nuevo».

Spiriman creó una unidad para ayudar a pacientes oncológicos, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) mediante el deporte y la fisioterapia. Él mismo ha sido usuario de esta unidad y la creó con el objetivo de facilitar la vida a los pacientes con cáncer a través de actividades físicas y seguimiento de fisioterapeutas.

Su íntimo amigo Javier Cánovas, director de la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO), ha publicado unas palabras de despedida en la cuenta oficial de ‘Spiriman’: «Joder Jesús, qué putada me has gastado. Aún no te deberías ir, nos queda tanto por hacer juntos y por ayudar a tantos que no sé si voy a poder hacerlo sin ti. ¿Cómo quieres que este a tu altura? […] Jesús , estés donde estés, te quiero tela y lo sabes, ayúdame a seguir en la lucha contra este puto cáncer que se lleva lo mejor. Sé que me vas a ayudar, ya te estoy echando de menos cabronazo. Un abrazo enorme de tu calvito del alma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.