La fibrosis quística y el medicamento Kraftio

Más de 1.500 personas con fibrosis quística se podrán beneficiar del medicamento Kraftio a partir del mes de diciembre

¿Qué es la fibrosis quística? Se trata de una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Se origina por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

Más del 70 por ciento de las personas con fibrosis quística en España, se podrán beneficiar de este medicamento dispensado en los hospitales públicos a partir del 1 de diciembre de 2021. La financiación del medicamento Kaftrio, cuyos principios activos son Ivacaftor, Tezacaftor y Elexacaftor, ha quedado incluida dentro del Sistema Nacional de Salud tras el acuerdo alcanzado por consenso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos celebrada el pasado mes de octubre.

Algo a destacar de la noticia, es que esta triple terapia va a ser financiada finalmente en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 mg de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) en la que se incluye la ampliación de abril de 2021 de la indicación inicialmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

España se suma a los países de la Unión Europea como Francia, Austria, República Checa, Italia, reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia. Estos países ya financian este tratamiento tras la aprobación del medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Se espera que los beneficios de este tratamiento posibiliten que las personas afectadas por fibrosis quística mejoren tanto su calidad como su esperanza de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.