La SEAIC recuerda la importancia de extremar las precauciones para prevenir reacciones alérgicas graves en niños con alergia cutánea y a alimentos
Los frutos secos, la leche y el huevo suelen ser los alérgenos que provocan más reacciones alérgicas entre la población infantil
En España, aproximadamente el 25% de la población infantil (lo que supondría unos 2 millones de niños) padece alguna alergia. Las más frecuentes son las alergias a alimentos, como la alergia a la proteína de la leche de vaca y a los cacahuetes o frutos secos; las respiratorias, causadas por los ácaros del polvo, el polen y los mohos; y las cutáneas, como la dermatitis atópica.
Por ello, con la llegada de Halloween y el Día de Todos los Santos, es fundamental tener en cuenta estas alergias al preparar platos típicos, dulces, comprar o preparar disfraces, y organizar actividades lúdicas, para así garantizar que todos los niños, incluidos los alérgicos, puedan disfrutar de una noche segura y divertida.
Alergia a alimentos: recomendaciones y tratamientos en caso de anafilaxia
En esta fecha tan señalada, los dulces suponen una parte esencial de la celebración, pero para los niños con alergias a alimentos pueden suponer un riesgo para su salud. «Los alérgenos más comunes en los dulces son la leche, los frutos secos y el huevo. Suelen ser los responsables de reacciones alérgicas graves, que incluso pueden derivar en anafilaxia», explican desde el Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En este sentido, señalan la importancia de que los padres revisen cuidadosamente las etiquetas de los productos y eviten aquellos dulces sin etiquetado claro.
«En caso de duda, lo más recomendable es llevar golosinas seguras para los niños con alergias, asegurándose de que siempre se pueda identificar claramente su contenido. Asimismo, es muy importante que los padres y cuidadores estén preparados para reconocer cualquier signo de reacción alérgica y saber cómo actuar rápidamente en caso de emergencia», aseguran desde el Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC.
Por eso, tanto los padres como los cuidadores deben ser capaces de identificar los síntomas de una anafilaxia y saber cómo actuar. Los signos más comunes incluyen dificultad para respirar, hinchazón de la garganta, urticaria, y picazón o enrojecimiento en la piel, rinitis e incluso mareo.
Cómo utilizar el autoinyector
Si se detectan estos síntomas, se debe actuar de forma inmediata, administrando rápidamente la adrenalina del autoinyector. Para ello, se deben seguir las siguientes instrucciones: en primer lugar, retira la tapa del autoinyector y, a continuación, colócalo en el muslo del niño, sin importar la ropa. Presiona entonces firmemente el autoinyector contra el muslo durante unos 10 segundos; pasado este tiempo retíralo y masajea suavemente la zona para asegurar que la medicación se ha distribuido. Finalmente llama al 112 inmediatamente después de usar el autoinyector, ya que la atención médica es esencial incluso después de la administración de adrenalina.
Por este motivo, desde la SEAIC subrayamos la importancia de que todos los cuidadores y familiares sepan cómo actuar en caso de shock anafiláctico y, sobre todo, conozcan los pasos para administrar la adrenalina y reaccionar ante una emergencia, ya que la rapidez es clave para la seguridad del niño
Alergia cutánea: síntomas y precauciones
Otro de los riesgos a tener en cuenta durante la celebración de Halloween son las alergias En cuanto a las alergias cutáneas, la dermatitis atópica es la más frecuente en la población pediátrica española. Estudios indican que su prevalencia en niños de 6 a 7 años es del 6,2%, y del 7,9% en adolescentes de 13 a 14 años. Esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel puede debutar antes del primer año de vida en más del 60% de los casos, y en el 85% de los casos, antes de los cinco años.
Los síntomas más comunes de la alergia cutánea incluyen erupciones rojas, picazón intensa, hinchazón o inflamación, y en algunos casos, la aparición de ampollas o ronchas. Estos síntomas pueden variar en intensidad y pueden ser más molestos dependiendo del tipo de alergia y la exposición a factores desencadenantes.
Por ello, otro de los riesgos a tener en cuenta durante la celebración de Halloween son las alergias cutáneas provocadas por los disfraces y la pintura facial. “Muchos de los materiales que se utilizan, como tintes, látex o productos químicos, pueden causar dermatitis de contacto alérgica o una dermatitis irritativa. Para minimizar estos riesgos, es aconsejable emplear las pinturas con precaución y evitar su uso en niños con dermatitis atópica. En aquellos niños que tengan una sensibilización alérgica identificada, se deberán seguir las medidas de evitación indicadas por el alergólogo y revisar la composición de los productos explica la doctora Carmen D’Amelio, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC.
Las recomendaciones de la SEAIC para una fiesta segura
Desde la SEAIC se ofrecen algunos consejos prácticos para garantizar que los niños alérgicos disfruten de Halloween sin riesgos:
- Evitar la contaminación cruzada: utilizar recipientes separados y bien identificados para los dulces y otros alimentos, y asegurarse de que los niños no compartan golosinas sin que un adulto las haya revisado previamente.
- Consultar con otros padres y cuidadores: antes de participar en cualquier actividad, pregunta a los padres de otros niños si tienen alergias alimentarias y qué productos son seguros para ellos.
- Cocinar recetas seguras: si decides organizar una fiesta o evento en casa, opta por recetas caseras sin los alérgenos más comunes, como leche, huevo y frutos secos.
- Revisar el etiquetado: asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos y de descartar aquellos que no estén claramente etiquetados.
- Revisar la composición de las pinturas para la cara: si vas a usar pinturas para la cara, revisa el etiquetado, asegurándote de que estén desprovistas de alérgenos relevantes..
- Proteger la piel de los niños: la mayoría de los disfraces suelen emplear fibras textiles que pueden irritar la piel del niño con dermatitis atópica. Si tu hijo/a padece dermatitis atópica, asegúrate de usar prendas de algodón entre su piel y el disfraz.
Porque Halloween puede ser una festividad segura y divertida para todos los niños, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas para todos, y especialmente para los niños con alergia. Desde la SEAIC, animamos a los padres y cuidadores a seguir estas recomendaciones para que todos los niños, sin importar sus alergias, puedan disfrutar de la noche más aterradora del año sin ningún incidente.

