Medicina

El kit de diagnóstico para la detección del Virus Respiratorio Sincitial

La compañía Vitro S.A. dispone de un kit que permite la detección del Virus Respiratorio Sincitial (causante de la mayoría de las bronquiolitis en bebés), la gripe A, la gripe B y el SARS-CoV-2

Durante las últimas semanas del mes de noviembre y principios de diciembre se ha detectado en España un aumento del síndrome gripal y bronquiolitis, especialmente en mayores de 75 años y en menores de 5 años. De hecho, según datos de los últimos informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la tasa de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en Atención Primaria fue, en la semana 48 de 2022 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre), de 131 casos por 100.000 habitantes; y la de gripe, 161 y aumentando los casos.

Este incremento de la bronquiolitis ha provocado que actualmente coexistan tres virus respiratorios principales (VRS, gripe y COVID), además de otros de menor calado, provocando un aumento de las tasas de hospitalización y un colapso y saturación de las urgencias hospitalarias. Para ayudar en el diagnóstico de la bronquiolitis, Vitro S. A. pone a disposición de los profesionales un kit que permite la detección del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la gripe A, la gripe B y el SARS-CoV-2.

El kit RESPI+ es un kit de diagnóstico in vitro para la detección simultánea cualitativa y la diferenciación de estos virus que, además de ayudar en el diagnóstico de la enfermedad, aporta una información valiosa desde el punto de vista epidemiológico y de vigilancia de la bronquiolitis.

Esta patología respiratoria es una infección estacional común que afecta al tracto respiratorio inferior tanto de bebés y niños menores de 2 años como de adultos mayores de 75 años, causando insuficiencia respiratoria de leve a moderada. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal causante de las bronquiolitis y la primera causa de ingreso hospitalario entre los niños menores de 2 años. El virus se propaga principalmente por el contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta y algunos de sus factores de riesgo en el caso de los bebés incluyen: ser menor de 6 meses, no ser amamantado o nacer antes de las 37 semanas de gestación.

Tal y como indica Francisco Javier Fernández, CEO de Vitro S.A., “en nuestra compañía trabajamos en investigaciones innovadoras y útiles para desarrollar herramientas de detección avanzadas y eficaces que ayuden en el diagnóstico de esta infección. En este caso, hemos desarrollado un kit muy completo y fiable, ya que incorpora la enzima Uracil DNA glycosylase (UNG), para evitar contaminaciones con productos de PCR previos”.

Además, el kit incluye también cebadores y sonda fluorescente específicos para la detección simultánea del gen RNasaP humano, como control interno de la calidad del material de partida y de amplificación. Es, por tanto, el único test del mercado listo para su uso con una posibilidad de automatización total, y que incluye un sistema abierto compatible con la mayoría de los termocicladores del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *