Consejos

Propósitos saludables de los pediatras de AP para 2023

Familia y Salud, la web de divulgación de AEPap, plantea un propósito saludable por cada mes del año

El comienzo del año siempre es buen momento para plantearse propósitos, en especial en materia de salud y bienestar para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes. Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a través de su web de divulgación para familias, Familia y Salud, va a difundir mensajes durante todo el año 2023 sobre aspectos a mejorar en la nutrición infantil y los hábitos de vida de niños, niñas y adolescentes para prevenir la obesidad. “Conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone promover estilos de vida saludable: una vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso”, señala la Dra. Esther Serrano Poveda, coordinadora de Familia y Salud.

Son propósitos encaminados a combatir el exceso de peso. Este, afecta a cuatro de cada diez niños y niñas y tres de cada diez adolescentes en España y, con cifras similares, en muchos países del mundo. Así se refleja en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), presentado por el Gobierno en 2022, lo que hace especialmente necesarias medidas de fomento de la alimentación y el ocio adecuados. La AEPap, que ha participado de forma activa en la elaboración de este plan, junto con otras sociedades científicas, recomienda redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las familias como de las administraciones central, autonómicas y locales para alcanzar el objetivo marcado en este proyecto: reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década sin dejar a nadie atrás.

“Desde hace años, en las consultas de Pediatría de Atención Primaria estamos preocupados por la evolución del exceso de peso en los menores. De ser algo casi anecdótico, la obesidad infantil ha pasado a ser un problema que vemos cada día”, explica la Dra. Serrano Poveda. “La clave para atajar este fenómeno es trabajar con las familias, formarlas y conseguir que inculquen a sus hijos unos hábitos correctos”, apunta la doctora.

Los objetivos de la campaña «En marcha hacia una vida sana«

  • Enero: conoce y consume vitaminas de forma natural y sin pastillas.
  • Febrero: objetivo: comer más legumbres.
  • Marzo: cocinemos en familia.
  • Abril: vamos a hacer un plato saludable.
  • Mayo: hoy jugamos en la calle.
  • Junio: limitar el tiempo de uso de pantallas.
  • Julio: duerme sano, crece sano.
  • Agosto: este mes, a pasear todos los días.
  • Septiembre: les dedico tiempo de juego.
  • Octubre: no me olvido de la leche o de los lácteos.
  • Diciembre: repasar y mantener lo conseguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *