Una nueva terapia mejora la función cognitiva en personas con Síndrome de Down

Se ha desarrollado una terapia basada en la proteína GnRH

La Universidad de Lille de Francia, y el Hospital Universitario de Lausanne de Suiza ha liderado un estudio publicado en la revista Science. Además, han contado con la participación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.

El Síndrome de Down afecta a una de cada 800 personas, siendo la principal causa de discapacidad intelectual en España. Provoca diversas manifestaciones clínicas, como el deterioro de la capacidad cognitiva. Con el paso de los años, el 77% de las personas que padecen este síndrome, experimentan síntomas similares al Alzheimer. También, estas personas sufren pérdida gradual de la capacidad olfativa y posibles déficits de maduración sexual en el caso de los hombres.

La GnRH es una proteína esencial en la función reproductiva. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Lille descubrieron que en modelos de ratón del Síndrome de Down esta proteína no funciona adecuadamente, lo que conlleva al deterioro cognitivo asociado al síndrome. A partir de aquí, los investigadores realizaron una prueba de concepto en ratones para restablecer el sistema GnRH y hacer que funcionase correctamente.

Los hallazgos se probaron después en una fase clínica en el Hospital Universitario de Lausanne, en un estudio con siete pacientes con Síndrome de Down de entre 20 y 50 años. A estos, se les administró una terapia de GnRH pulsátil que cada dos horas les suministraba una dosis de GnRH para simular la secreción de esta hormona en niveles normales y conseguir un patrón fisiológico, como el que tienen las personas sin este síndrome.

Tras seis meses de tratamiento, los investigadores evaluaron los efectos de la terapia mediante pruebas cognitivas y olfativas y exámenes de resonancia magnética. Con estas pruebas, comprobaron que la función olfativa no había mejorado, pero sí la cognitiva. Seis de los siete pacientes lograron una mejor representación tridimensional, una mejor comprensión del razonamiento, la atención y la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.