Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina

El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado este premio a Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de especies extintas

Svante Pääbo es un biólogo, genetista y director del departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva de Alemania. Su trabajo ha sido conseguir rescatar material genético de fósiles humanos, siendo una clave importante para conocer el genoma de especies extintas como los neandertales. También para desvelar la existencia de especies nuevas como los denisovanos. O confirmar que los Homo Sapiens tuvieron sexo e hijos con esas otras especies, de forma que su ADN sigue presente en poblaciones actuales.

El trabajo de Pääbo ha dado lugar a la paleogenómica, una nueva disciplina científica. Hay que destacar, que Pääbo recibió el premio Princesa de Asturias en 2018 por sus trabajos en evolución humana. El investigador sueco ha conocido su Premio Nobel de Medicina esta misma mañana al recibir una llamada del secretario del comité del Nobel, Thomas Perlmann.

Se trata de la primera vez que el jurado de los Premios Nobel reconoce el trabajo de evolución humana, ya que durante décadas ha sido un ámbito que estudiaba los fósiles. Lo que hace destacable del trabajo de Pääbo es el estudio de los orígenes de nuestra especie utilizando herramientas usadas en biología molecular y medicina.

El investigador dejó su trabajo de investigación sobre un virus para volcarse de lleno en su obsesión personal, extraer ADN de una momia egipcia. Ese trabajo fue un fracaso reconocido por el propio Pääbo ya que las muestras estaban contaminadas, pero con ello, sentó las bases del resto de su carrera. En 2010 se publicó el primer genoma completo de los neandertales, los homínidos más emparentados con el Homo Sapiens. El trabajo demostró que entre otras cosas, tenían capacidad de hablar. Y con ello, pasaron de ser unos primitivos brutos, a una especie hermana de los sapiens.

Pääbo es el primer científico de la historia que descubrió una especie humana desconocida, los denisovanos, por su ADN. El genoma de esta especie desveló que tuvieron descendencia con los sapiens. En 2021 se publicó el ADN más antiguo jamás encontrado en un fósil, se trata de un mamut que vivió hace más de un millón de años. Gracias a las técnicas de extracción de ADN, se puede desvelar información imposible de lograr con el estudio de los fósiles en sí.

El Premio Nobel de Medicina se da a conocer el primer lunes del mes de octubre, abriendo la ronda de los próximos premios que se dan esta semana, mañana martes de da el de Física, el miércoles el de Química, el jueves el de la Paz y el lunes que viene el último, el de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.