6 enfermedades cerebrales

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, hablamos de algunas de sus enfermedades más comunes

1. Enfermedades o alteraciones genéticas

Los factores genéticos pueden alterar el funcionamiento o la morfología del cerebro. Puede deberse a mutaciones de algún gen y así, afectar al órgano de diferentes maneras. Suelen desarrollarse en etapas tempranas del desarrollo de la persona, durante el estado fetal o en la infancia. Por ejemplo, el Síndrome de Down, el Síndrome de X frágil o alteraciones de la migración neuronal.

2. Accidentes cerebrovasculares

El mal funcionamiento de los vasos sanguíneos que cubren el cerebro y que aportan oxígeno y nutrientes, puede causar la muerte de diferentes áreas cerebrales. Se consideran más que enfermedades, accidentes cerebrovasculares, y son una de las causas de muerte más comunes. Hablamos de derrames cerebrales o de ictus.

3. Tumores cerebrales

Los tumores pueden ser benignos o malignos, causando una gran variedad de síntomas en función de la zona en la que se encuentre. Sin embargo, un tumor puede suponer un enorme riesgo para la supervivencia, ya que provoca la compresión del cerebro contra el cráneo. Algunos ejemplos de tumores son los glioblastomas, astrocitomas o los oligoastrocitomas.

4. Enfermedades neurodegenerativas

También existen enfermedades cerebrales que provocan un deterioro o muerte neuronal, son las conocidas enfermedades neurodegenerativas. Estas hacen que la persona que la padece vaya perdiendo capacidades hasta su fallecimiento. Podemos encontrar una gran cantidad de enfermedades que afectan de diferentes maneras a las personas, el Alzheimer, el Parkinson, ELA o la Esclerosis Múltiple.

5. Enfermedades cerebrales causadas por una infección

La existencia de infecciones en el cerebro puede provocar que este no funcione correctamente o deje de funcionar debido a que se inflame o que aumente la presión intracraneal. Una enfermedad muy conocida es la encefalitis, provocando fiebre, irritabilidad, cansancio, convulsiones e incluso hasta la muerte. También la meningitis es una enfermedad común.

6. Traumatismos

Los traumatismos no son una enfermedad, sin embargo, sí que pueden provocarla con facilidad por las consecuencias que tenga el golpe y el contragolpe al rebotar contra el cráneo. Un mal golpe puede causar derrames cerebrales u otro tipo de daños. Por ejemplo, pueden romperse las conexiones nerviosas además de otras partes que componen el cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.