9. Asclepio, dios de la medicina

Asclepio

En los dos capítulos que dediqué a la historia de la medicina de familia, salieron nombres de personas importantes dentro del mundo de la medicina. Y hoy, hablo del considerado padre de la medicina, Asclepio o Esculapio, hijo de Apolo.

La madre de Asclepio fue asesinada por Artemisa, hermana de Apolo, y este, con pena, sacó a su hijo del vientre de la fallecida. Apolo confió su hijo a su discípulo, el centauro Quirón, considerado dios de la cirugía. Quirón enseñó a Asclepio todo lo que sabía sobre las artes curativas.

Como médico, Asclepio salvó a muchos, y se decía que podía resucitar a los muertos. Le devolvió la vida a Hipólito, hijo de Teseo. Zeus, furioso por las habilidades de Asclepio, lo mató con uno de sus rayos.

Todos los miembros de la familia de Asclepio estaban relacionados con la salud, su mujer calmaba los dolores, sus hijos eran protectores de los cirujanos, sus hijas se dedicaban a diferentes ramas de la salud. Se han encontrado multitud de templos por diferentes lugares dedicados a este dios, donde le rendían culto. Llegando incluso en el cristianismo, a utilizar estos templos para rendir culto a Cristo y a Asclepio.

Se dice que en los rituales que se hacían en los templos, tras los baños purificativos y curativos, los pacientes tenían un lugar para dormir, y era en los sueños de estos cuando se aparecía Asclepio y les daba consejos, y les curaba.

Utilizaba una serpiente como herramienta de curación. Se le consideraba como un animal sagrado. Se decía que resucitaba a los muertos, por lo que el dios la usaba para ello. Hades, dios de los infiernos, molesto por la reducción de miembros en sus reinos, se quejó a Zeus.

Según cuenta una leyenda, Asclepio se encontraba en casa de Glauco, herido mortalmente por un rayo, apareció en la habitación del herido una serpiente y Asclepio la mató con un bastón, pero apareció una víbora con unas hierbas, que dándoselas a la serpiente muerta, resucitó. Desde entonces, el bastón y la serpiente se han convertido en un símbolo sociocultural para la sociedad. Convirtiéndose en signo del profesional médico.

Escucha el episodio completo aquí.

MÁS INFO:

Este es el podcast Cortando por lo sano de IEFS con Ezequiel Arranz. Cada semana te esperamos con un nuevo episodio lleno de claves, consejos para sanitarios, curiosidades y entrevistas a grandes profesionales de la salud.

Para más información, puedes consultar estos enlaces:

➡️ Podcasts

➡️ Cursos

¡SÍGUENOS!

Instagram: @iefsalud

Facebook: IEFS – Formadores en Salud

Twitter: @iefsalud+ Ezequiel Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.