Musicoterapia: ¿qué es y para qué sirve?

Repasamos los fundamentos y beneficios de esta práctica

Música

La musicoterapia es el uso de la música en pacientes con fines terapéuticos y de forma profesional. Su objetivo es el de mejorar la salud mental y bienestar emocional del paciente. A su vez, tiene efectos ventajosos en cuanto a la comunicación, el aprendizaje o las relaciones de la persona sometida a este tratamiento. En conjunto, afecta a los sistemas sensorial, cognitivo y motor. En palabras de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT) tiene como fin «desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento».

Su forma de funcionar se basa en la experiencia sensorial que produce la música y sus diferentes géneros en el individuo. Estos permiten a los individuos pasar por diferentes estados de ánimo. Por tanto es de importancia capital que la música elegida para la terapia sea la adecuada para el objetivo que se quiera conseguir. Elementos como el ritmo, el tono, la armonía, la atmósfera o la melodía deben ser tenidos en cuenta a la hora de escoger la pieza musical. Por otro lado, existen diferentes formas de ejercer esta terapia. Estas van en función de cuan interactiva sea su aplicación. No solo tiene que limitarse a escuchar música; puede consistir también en componer, tocar, cantar o bailar.

De forma más específica la musicoterapia ayuda particularmente a niños, especialmente si tienen autismo o TDAH. También sirve a las personas con depresión, con trastornos de ansiedad o con discapacidad intelectual.

Origen de la musicoterapia

Enfermera de la IIGM

Si bien existe una estrecha relación entre música y salud que se remonta a la Antigüedad, el uso de la música con fines terapéuticos es más reciente. Durante la Primera Guerra Mundial se contrataban a músicos en los hospitales estadounidenses como ayuda terapéutica. Como los efectos en el estado de los soldados fueron positivos, los médicos decidieron mantener esta práctica durante la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, en 1950, ve la luz la National Association for Musical Therapy, que impulsa la formación en Musicoterapia en varias universidades del país norteamericano. Consiguientemente, en los años posteriores surgen asociaciones análogas en otros países de Europa y Latinoamérica: en Reino Unido, Italia, Austria, España, Colombia o Argentina, por ejemplo.

¿Dónde se realiza la Musicoterapia en España?

Se ha realizado una búsqueda en el Fichero de Denominaciones de Asociaciones en la Sede Electrónica del Ministerio del Interior. Los resultados ofrecidos muestran que existen un total de 69 asociaciones dedicadas a la musicoterapia diferentes en España. Entre ellas se encuentra la ya mencionada FEAMT, que a su vez está integrada por diez asociaciones distintas. Eso haría un total de 78 asociaciones implicadas en llevar a cabo la terapia musical en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.