Descubren una proteína que protege al corazón de algunas arritmias

Se trata de la proteína Znf219, esta, controla la identidad del músculo cardiaco y lo protege de ciertos tipos de arritmias

Investigadores del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han descubierto esta propiedad de la proteína Znf219. El trabajo se ha publicado en la revista Journal of Molecular Sciences y en él se señala que la proteína Znf219 puede ser una posible protectora del corazón frente a ciertos tipos de arritmias.

Hay enfermedades raras que afectan al corazón, algunas de ellas se deben a tipos de arritmias, y estas son una carga importante de muertes súbitas en el mundo. Muchas veces, estas enfermedades no tienen un origen, aunque algunas pueden deberse a mutaciones en diferentes genes que deriven a padecer este tipo de enfermedades.

Debido a esto, los científicos buscan algo que regule el correcto funcionamiento del músculo cardiaco, con el objetivo de lograr más conocimiento en torno a la prevención y al tratamiento.

El grupo de científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades raras del ISCIII lleva varios años estudiando el desarrollo y función de los músculos cardiaco. Hace unos años, este grupo de científicos, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, analizaron que la falta del gen que codifica para Chd4 en el corazón induce muerte súbita por arritmias. La razón de la muerte súbita se debía a las proteínas del sarcómero, propias del músculo esquelético del corazón.

Ahora, con este estudio recién publicado, se podrán abrir nuevas vías de investigación en el campo de las enfermedades cardiacas. Además, ayudará a comprender el por qué de algunos tipos de arritmias, cuyo origen aún no se ha descrito en personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.