El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal en España

El TEAF, un trastorno causado por el consumo de alcohol durante los meses de embarazo

En España nacen cada año aproximadamente 5 mil niños con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Esto supone entre 4% y el 7% de los nacimientos. El consumo de alcohol durante el embarazo es la causa prevenible más importante de trastornos cognitivos en general y retraso mental en particular.

Esto puede ser 100% evitable, aunque las cifras de consumo de alcohol durante los meses de embarazo son muy altas. El TEAF incluye varias posibles manifestaciones clínicas, el Síndrome Alcohólico Fetal Completo, el Síndrome Alcohólico Fetal Parcial, las Malformaciones Congénitas o Defectos Fetales Relacionados con el Alcohol y el Trastorno del Neurodesarrollo Relacionado con el Alcohol. La forma en la que puede afectar al feto depende de muchos factores, pero en general si que se sabe que el alcohol impide el desarrollo normal del cerebro. Y esto provoca dificultades de aprendizaje, de integración social, etc.

Estos trastornos normalmente se presentan con un diagnóstico tardío, por ello, Sanidad reforzó las medidas de detección precoz en 2010. Los profesionales sanitarios coinciden en que hay que aumentar la formación de los profesionales y crear unidades especializadas.

El Ministerio de Sanidad ha puesto campañas en marcha con el siguiente lema: «Durante el embarazo el único consumo seguro es ninguno». Algo que además, tiene el apoyo 100% de los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.