Medicamentos en peligro de extinción

Se debe al desinterés de la industria farmacéutica ante la fabricación de ciertos medicamentos por su bajo precio

La AEMPS ha creado una lista de 508 medicamentos estratégicos para el sistema sanitario español. Con esto, buscan blindar el suministro de ciertos fármacos para que no falten en hospitales y farmacias ya que son medicamentos imprescindibles.

¿Sabías que la cafeína salva vidas en hospitales? Pues sí, y se debe al citrato de cafeína, un medicamento antiguo conocido por todos y barato de fabricar. El problema está en que solo hay dos empresas que lo fabrican y algunas presentaciones tienen solo una alternativa en el mercado. Este medicamento se utiliza sobre todo en bebés prematuros que no logran respirar al nacer, el citrato hace que sus pulmones inmaduros se pongan en marcha.

Los problemas de suministro vienen de aquellos fármacos que son bastante económicos, y que con el paso de los años, se abaratan más. La mitomicina es otro ejemplo de este tipo de medicamentos, se trata de un fármaco clave para el cáncer vesical. Otros ejemplos son el metrotexato y la citarabina. Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria destacan que varios de los fármacos añadidos en esa lista son fármacos oncológicos, y que los hay de casi todas las especialidades.

Si hay un medicamento que solo se fabrique en una compañía farmacéutica, los riesgos de que haya algún problema en producción o en el transporte aumentan. Aunque también puede provocar una mala práctica si una farmacéutica abusa del monopolio. Pasó en 2018, cuando la empresa Aspen Pharma multiplicó el precio de varios fármacos, algunos de ellos se han incluido en la lista de la AEMPS. Aspen Pharma desabasteció el mercado español, ya que el Ministerio de Sanidad no aceptaba pagar hasta 30 veces más por algunos de sus medicamentos, y los hospitales tenían que comprarlos si o si. Fue en 2021 cuando la empresa cedió y rebajó el precio de sus fármacos un 73%.

Esta iniciativa por parte de la AEMPS es la clave tras años de trabajo y esfuerzo. Pretenden identificar medicamentos que son importantes para los sistemas sanitarios, tanto en España como en otros países, y buscar la forma para garantizar su suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.